ciclismo

El Club Ciclista Mayencos celebra su 60 aniversario

La entidad jaquesa ha preparado para el sábado una charla en la que participará Eusebio Unzué, gerente del Movistar Team.

El CC Mayencos celebra su 60 aniversario.
El CC Mayencos celebra su 60 aniversario.
CC Mayencos

El Club Ciclista Mayencos está de aniversario, sopla sesenta velas, y dentro de sus celebraciones la jornada del sábado será el plato fuerte que complementa la exposición que ha servido como eje central de los actos durante el mes de noviembre. A partir de las 19.00 en la sala Europa del Palacios de Congresos de Jaca y con entrada libre hasta completar aforo moderados por José Luis Rodrigo departirán Álvaro Salesa, alcalde de Castiello de Jaca e impulsor de eventos ciclistas, Justo Marcuello, socio histórico que ha participado en 29 Quebrantahuesos, Cristobal Sánchez, corredor pionero en Jaca y posteriormente patrocinador a través de la firma Sanara, José María Pérez, presidente del club, y Eusebio Unzué, gerente general del Movistar Team y figura relevante dentro del pelotón internacional.

El navarro tiene una larga vinculación con la provincia de Huesca desde que realizase el servicio militar en Sabiñánigo. Sus primeros pasos los dio en el Irurtzungo Nuevo Legarra en juveniles entre 1970 y 1972 y de ahí pasó a ser el director deportivo del Reynolds amateur en 1973, donde se mantuvo hasta dar el salto al profesionalismo en 1984. Dirigió al Banesto durante los cinco Tours ganados por Indurain y con él también han obtenido éxitos Perico Delgado, Abraham Olano, Chava Jiménez, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Richard Carapaz. A sus órdenes han corrido aragoneses como Carlos Hernández, Jaime Castrillo y en la actualidad Jorge Arcas y Sergio Samitier.

El Club Ciclista Mayencos se puso en marcha en 1961 por parte de un grupo de aficionados al ciclismo y al amparo de la Sociedad de Pescadores Mayencos. Tras disputar algunas carreras y organizar varias pruebas locales quedó inactivo al año siguiente hasta que en 1976 se reactivó de la mano de Juan Giménez, Carlos Ascaso, José María Pérez, Gregorio Pérez y Félix Casamián. Durante varios años se impulsaron citas como la Marcha Cicloturista de la Jacetania y la Copa Pirineos. En la actualidad, está centrado en el cicloturismo.

La exposición, abierta en el Palacio de Congresos hasta el domingo de 17.00 a 21.00, contiene imágenes y objetos como los primeros maillots del club, además de numeroso material. “Es difícil destacar algunos nombres ya que son muchos los que han hecho posible que el ciclismo de Jaca y esta zona se ha mantenido vivo durante tantos años”, señala el presidente del CC Mayencos, José María Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión