La Travesía Club de Montaña Pirineos sopla las velas de su 40 edición

La afamada competición, organizada por el zaragozano Club de Montaña Pirineos se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2022.

Imagen de la pasada edición de la Travesía Club Montaña Pirineos
Imagen de la pasada edición de la Travesía Club Montaña Pirineos
CM Pirineos

Es la decana del esquí de montaña en Aragón, una de las citas con mayor tradición y estrella deportiva cuando la nieve se hace presente. La Travesía Club de Montaña Pirineos cumple 40 ediciones. Un redondo cumpleaños para un evento se desarrolla en algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo aragonés. La afamada competición, organizada por el zaragozano Club de Montaña Pirineos se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2022 con nuevo éxito de convocatoria asegurado.

El evento forma parte del calendario de pruebas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), y las pruebas serán puntuables para el Campeonato de Aragón Individual y de Clubes, Copa Aragonesa y Liga Popular. Este año, La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) vuelve a confiar en la entidad aragonesa y ha incluido la Travesía dentro de la Copa de España de la disciplina (serán la 3ª y 4ª pruebas).

La competición se basará en dos carreras durante el fin de semana: una manga en la modalidad sprint, que está programada para el sábado 22 de enero en la estación de esquí de Formigal, en la zona Portalet; y para el día siguiente, domingo 23, la carrera de ascenso individual, estrella del cartel, en el entorno natural del Balneario de Panticosa.

Para los especialistas que acuden a la cita, la Travesía Club de Montaña Pirineos está considerada como la "prueba más alpina, técnica y original de la temporada". La llaman "la pierramentosa española" por discurrir en un entorno natural, agreste y de alta montaña, donde es necesario que cada corredor dé lo máximo para superarla y disfrutarla.

Al ser Copa de España, la presencia de todas las selecciones de las comunidades autónomas, así como equipos de tecnificación de esquí de montaña están aseguradas. Así, el valle de Tena cuenta con la visita de corredores -profesionales y aficionados- procedentes de distintos lugares del país, que suponen también un añadido turístico para la zona.

El esquí de montaña es una disciplina con un rápido crecimiento; gracias a su popularidad, y al impulso de los deportistas y federaciones, se ha ganado su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno: hará su debut por primera vez en su historia en la cita de 2026 de Milán-Cortina 2026. Incluirá cinco eventos independientes con medallas: habrá un sprint (masculina y femenina), una individual (masculina y femenina) y una prueba de relevos mixta. Participarán 48 esquiadores (24 hombres y 24 mujeres). El programa completo y las cuotas de deportistas se determinarán en el próximo mes de junio de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión