Jaca Pirineos Bikeland, el nuevo centro de BTT con 12 rutas y 285 kilómetros para los amantes de la bici de montaña

Se han escogido los mejores senderos permitidos, que se han señalizado de forma específica y que recorren el entorno natural de la capital jacetana.

Josan Rabal, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Raúl Villacampa.
Josan Rabal, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Raúl Villacampa.
L. Z.

El espacio al aire libre Jaca Pirineos Bikeland ha echado a andar como una apuesta importante por el deporte, el turismo y el compromiso social. Se trata de un proyecto que se gestó en la anterior legislatura y que incluye un total de 12 rutas que transcurren por senderos existentes, con poco uso y acondicionados y 285 kilómetros para disfrutar de un deporte que está en auge y que se puede disfrutar durante todo el año. 

Se han escogido los mejores senderos permitidos, que se han señalizado de forma específica y que recorren el entorno natural de la capital jacetana, como el monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, la zona de Grosín, el valle de la Garcipollera o la Raca, en Astún. En un primer momento se han puesto en marcha 8 rutas para posteriormente pasar a las 12 previstas.

Es un centro “innovador”, tal y como ha asegurado Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly, “con compromiso social y enfoque local”. Y es que para la adecuación, señalización y posterior mantenimiento de los senderos se ha contado con los usuarios del centro de Valentia de Martillué, además de otras empresas locales. Es por tanto una iniciativa que aúna el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Y también destaca por su “calidad” ya que las cuatro rutas que se abrirán posteriormente están pendientes de certificación, por parte de la Federación de Ciclismo y la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA). Raúl Villacampa también ha destacado que junto el desarrollo del proyecto ha ido ligado a la creación de una página web, redes sociales y a la aplicación de Bikefriendly, donde se pueden encontrar todas las rutas. Y se van a incluir igualmente los servicios de la zona.

Josan Rabal, presidente del club de bicicleta de montaña de Jaca, que ha colaborado en esta iniciativa, ha explicado que las 12 rutas “no sólo van a beneficiar a gente de la zona, sino que van a dar imagen hacia afuera de este deporte, para que puedan venir a practicarlo”. Ha destacado igualmente que “lo bueno” es el entorno de Jaca para practicar la BTT y que se trata de un deporte que tiene mucha variedad porque se puede practicar durante todo el año.

Mapa de rutas Jaca Pirineos Bikeland
Mapa de rutas Jaca Pirineos Bikeland
 

Respecto a las rutas, ha señalado que hay alguna para gente que se quiere iniciar o que tienen poca dificultad y el resto están pensadas para personas “con cierto nivel”, pero sin ser demasiado técnicas. La ruta circular ‘Paseo por Jaca’, por ejemplo, es apta para todo tipo de público e incluso para niños. La única ruta negra del centro de BTT ‘Jaca Pirineos Bikeland’ es el descenso desde el pico de La Raca, en Astún. En apenas 6 kilómetros se salva un desnivel negativo de casi 900 metros de altura por un sendero apoteósico.

‘Jaca Pirineos Bikeland’ nace con una propuesta diferenciada a otros centros de BTT que ya existen en el Pirineo Aragonés, y lo hace con el objetivo de ampliar la oferta cicloturista pirenaica y de atraer a nuevos perfiles de ciclistas. Tal y como ha indicado Domingo Poveda, concejal de deportes se trata de una “importante apuesta deportiva”, que ha tenido un coste de 74.778 euros, de los que el 76,18% ha sido financiado por fondos europeos Leader a través de Adecuara.

La concejal de Turismo, Olvido Moratinos, además de destacar que se trata de un proyecto social, deportivo y turístico, ha recordado que se sigue trabajando en la creación de un destino ciclista, entre las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, “y a principios de año podremos dar noticias”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión