deportes de invierno

Cuatro aragoneses, con billete para la próxima Universiada

Los esquiadores Ibon Mintegui y Celia Abad, y las jugadoras de curling Carmen Pérez y Nerea Torralba tienen plaza asegurada en la cita que se celebrará en diciembre en Lucerna (Suiza).

Ibon Mintegui, Celia Abad, Carmen Pérez y Nerea Torralba.
Ibon Mintegui, Celia Abad, Carmen Pérez y Nerea Torralba.
FADI/ Miguel Ramón Henares/ N.T.

Los esquiadores Ibon Mintegui y Celia Abad, y las jugadoras de curling Carmen Pérez y Nerea Torralba. Aragón cuenta con cuatro deportistas confirmados de cara a la próxima Universiada de invierno que entre el 11 y el 21 de diciembre se celebrará en Suiza, donde Lucerna será el punto neurálgico de una serie de sedes repartidas por la zona central del país alpino. La competición, prevista en un principio para el pasado mes de enero, pero que tuvo que ser aplazada por la covid, contará con más de 1.750 atletas de entre 17 y 25 años llegados de 57 países que concursarán en diez disciplinas y que en su día a día compaginan el deporte con los estudios.

"Su presencia en una cita de alto nivel como son unos Juegos Universitarios realza las cosas bien hechas", valora la representación obtenida José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El evento, que en la que es su 30ª edición se denominará por última vez Universiada, tiene como precedente la cita de 2019 de Krasnoyarsk (Rusia) donde hubo tres aragoneses, Martí Vigo, Alba Puigdefabregas e Ibon Mintegui, que repite experiencia.

El corredor nacido en Bilbao y afincado con su familia en Castiello de Jaca forma parte de la selección de esquí alpino, al igual que Celia Abad. El primero pertenece al Mayencos y la segunda al Peña Guara, ambos han pasado por el Cetdi, el centro de tecnificación de la federación aragonesa.

Mintegui, que en Krasnoyarsk fue 45º en supergigante y 47º en combinada, después de estudiar ADE en Huesca ha continuado con su formación y carrera deportiva en Estados Unidos, donde está logrando buenos resultados. Antes del verano consiguió cuatro primeros puestos junto a una segunda posición y a una tercera.

También Abad, que cursa Farmacia, optó la temporada pasada por hacer las maletas en busca de nuevos horizontes. En su caso fijó su base de operaciones en el norte de Italia. Fue campeona de España absoluta de supergigante y obtuvo triunfos internacionales como el de la combinada alpina de San Pellegrino. Ahora mismo se encuentra realizando la pretemporada en Suecia junto a sus compañeras del FAST, el Female Alpine Ski Team, el primer equipo femenino privado surgido en España. Su sueño sería llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín del año próximo, para los que España cuenta con una plaza.

En curling, cuyo torneo arrancará el 6 de diciembre, antes de la ceremonia inaugural, y finalizará el 14, compartirán formación Pérez y Torralba, que en estos momentos se encuentra disputando con la selección nacional absoluta el Europeo B en Lillehammer (Noruega). La del Jacetania Curling Club, estudiante de 1º de Medicina, compitió en octubre en el clasificatorio para el preolímpico después de que consiguiese por segundo año el bronce en el Campeonato de España femenino.

También Pérez ocupó la pasada temporada puestos de honor. En su caso, con el Club Hielo Jaca, fue tercera en el Nacional de dobles mixtos y segunda en el mixto por equipos. Futura criminóloga, presenta una amplia experiencia internacional. De hecho ya compitió en Suiza el año pasado dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud y también sabe lo que es un Mundial júnior B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión