La aragonesa Raquel Roy conquista la plata mundial en kata por equipos

La deportista del Sankukai de Zaragoza repite el subcampeonato mundial logrado en 2018.

La aragonesa Raquel Roy con sus compañeras de equipo, en el Mundial de Kárate.
La aragonesa Raquel Roy con sus compañeras de equipo, en el Mundial de Kárate.
RFEK

Raquel Roy lo ha vuelto a hacer. La karateca aragonesa ha añadido este domingo un nuevo éxito a su amplio palmarés: la medalla de plata en el Mundial que se ha celebrado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Solo el talento de Japón ha podido con el trío español, integrado por Roy, María López y Lidia Rodríguez, en una final de kata por equipos. Así, Roy repite el mismo color de presea que en la cita mundialista de 2018 celebrada en Madrid.

A pesar de no haber conseguido alcanzar el oro, el segundo puesto bien puede ser considerado un logro. El equipo español se presentó en la final con una notable puntuación de 26,26, solo superada por el combinado que este domingo ha sido capaz de derrotarlas en un duelo exigente y emocionante, donde España ha brillado y cuya corona se ha decidido por muy poco: 27,36 para Japón y 26,00 para el combinado nacional.

"Hemos sido un equipo desde el principio y hemos intentado dejar a un lado el agotamiento"

"Hemos trabajado muchísimo y, a pesar de que no hemos ganado la final, el esfuerzo ha merecido la pena. Enfrente había un rival de tremenda calidad y estoy muy contenta por lo conseguido», ha valorado este domingo Raquel Roy a la conclusión de la final. "Son muchas horas de repetir, repetir y repetir el ejercicio. Hemos sido un equipo desde el principio y hemos intentado dejar a un lado el agotamiento", ha añadido la karateca zaragozana, "orgullosa y feliz" de volver a representar a España en una cita de tanta envergadura. 

Esta nueva presea reafirma a la selección española como una potencia mundial del kárate. El sábado se vivió un día histórico, con los oros conseguidos por Sandra Sánchez (final individual de kata) y María Torres (kumite +68 kilos), y la plata de Damián Quintero en kata masculina. Solo faltó que el zaragozano Babacar Seck completase la jornada con otra medalla, pero cayó frente al croata Kvsesic y se quedó a las puertas del bronce en kumite masculino de +84 kilos.

Ya este domingo, a la plata del equipo compuesto por Roy, López y Rodríguez, ha habido que añadir el subcampeonato del equipo masculino, que también cayó ante el poderío japonés. Sergio Galán, Alejandro Manzana y Raúl Martín obtuvieron 26, 08 puntos por los 28,28 que cosecharon los nipones Koji Arimoto, Toshihiro Mori y Yuta Mori.

Una temporada cargada de éxitos

Raquel Roy está firmando una extraordinaria temporada. Ya en la primera competición que se celebró tras el parón provocado por la pandemia, allá por marzo de 2021, la aragonesa se colgó la medalla de oro en kata por equipos en la Premier League de Estambul, donde compitió junto a Lidia Rodríguez y Marta García.

Después, en mayo, repitió éxito en la Premier League de Lisboa. Y, en ese mismo mes, el equipo formado por Roy, Rodríguez y García también se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Croacia, donde las españolas no pudieron en la final contra Italia.

La zaragozana, que tiene 23 años y compite con la Federación Riojana de Kárate, es uno de los mayores talentos nacionales. Supera la docena de medallas internacionales, con logros tan relevantes como el Europeo que en esta misma modalidad, la de kata por equipos, conquistó en marzo de 2019; o el citado segundo puesto la cita continental de Croacia. Contando la categoría absoluta y las inferiores, Raquel Roy suma ya un total de cinco preseas mundiales, registro al alcance de muy pocos deportistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión