Utrillas estalla de alegría por recibir al Valencia

El sorteo de Copa del Rey que emparejó este jueves al Utrillas y el Valencia se vivió en la localidad minera como una verdadera fiesta.

Los fans y jugadores del equipo turolense festejan el emparejamiento contra el Valencia en la Copa del Rey.
Los vecinos de Utrillas, en el momento de conocer el resultado del sorteo de la Copa del Rey.
Javier Escriche

El bar del campo de fútbol La Vega de Utrillas era este jueves una locura. Decenas de vecinos de todas las edades se citaron en este lugar para vivir juntos la emoción de conocer a qué equipo de Primera División tendrá que enfrentarse en las próximas semanas su modesto, aunque aguerrido, equipo local, que este miércoles pasó de ronda en la Copa del Rey al derrotar al Injerto de Navarra, ambos conjuntos de Regional Preferente.

El sorteo para emparejar a los equipos, celebrado a primera hora de la tarde en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), se retransmitía en la localidad turolense a través de un pequeño monitor colgado en la pared, pero era imposible oír las palabras de quienes dirigían el acto. La emoción y la alegría ante un hecho histórico para Utrillas -con 3.000 vecinos- invadían a todos los presentes en el bar, que, apiñados, no dejaban de gritar el nombre de la localidad minera y de pedir al presentador del programa televisivo que acortara su discurso y comenzara ya a hacer girar los bombos. "Si nos tocara la Real Sociedad, eso sí que sería maravilloso", confesaba en alto un hombre.

Cuando el sorteo desveló que el rival de Utrillas será el Valencia Club de Fútbol, los asistentes estallaron de júbilo. Quizá muchos hubieran preferido al Betis por las raíces andaluzas de algunos vecinos, pero más de uno confesó ser hincha del equipo levantino y estar "encantado" con el resultado que había deparado el azar.

"Esto es algo muy grande, de esas cosas que no ocurren nunca; la mejor noticia para Utrillas en los últimos años", exclamaba otro vecino, Bartolomé Morales, mientras su voz se apagaba en medio de una sonora arenga general acompañada de eufóricos silbidos y aplausos. "¡A por ellos, oe!" y "¡Vamos, Utrillas!", resonaba por todo el local.

La ilusión multiplica las fuerzas del CD Utrillas, que, pese a la diferencia de categoría con su contrincante, no da por perdido el partido que jugará contra el Valencia. "Es muy difícil ganar a un equipo de Primera División, pero puede ocurrir, ¿por qué no?", dejó en el aire el entrenador del conjunto local, David Lerga, a quien la alegría del triunfo frente a los navarros primero y la emoción del sorteo después le han dejado sin dormir prácticamente toda la noche.

Lo mismo piensa uno de los jugadores, Daniel Martínez, alias Paqui, quien sostiene que el equipo de la localidad minera "dará la cara" frente al Valencia. "Es complicado derrotar a un conjunto que está en la división de honor, pero fuerza y empeño no faltarán", subraya, sin poder ocultar su felicidad. "Esto es mejor que el premio de una lotería, porque nos lo hemos ganado a pulso, con esfuerzo y trabajo", opina.

Una inquietud sobrevuela Utrillas, y es que la Federación Española de Fútbol ponga pegas a la hora de que el partido se celebre en la localidad minera, bajo el argumento de que el campo no cumple alguna de las condiciones exigidas para que sea visitado por un equipo de primera división.

Pero el Ayuntamiento de Utrillas está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para que el choque entre el humilde equipo local y el grandioso Valencia se desarrolle en La Vega haciendo vibrar a toda la comarca de las Cuencas Mineras turolenses.

El alcalde, Joaquín Moreno, ya ha encargado cuatro nuevas torres de iluminación y 800 butacas que permitan agrandar el aforo del estadio y estudia la instalación de bungalows que puedan transformarse en oficina de prensa. "Quiero que la afición de todos los municipios de la zona pueda venir ese día y disfrutar del fútbol profesional", explica.

Moreno destaca, además, que La Vega fue remodelado el año pasado con una inversión de 600.000 euros que permitió instalar césped artificial, nuevas duchas, un vallado perimetral y una caldera de calefacción, entre otras cosas.

Relata que, minutos después de que Adrián Hernández anotara su segundo gol al Injerto certificando la victoria del Utrillas, los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, Carlos Aranda y Kiko Lahoz, le brindaron todo su apoyo "para lo que hiciera falta", en previsión de que sea necesario realizar alguna mejora en el campo de La Vega.

También empresas privadas de toda la provincia de Teruel han ofrecido su respaldo al Consistorio de Utrillas para que el campo de fútbol cuente con todo lo necesario. "Esta fase de la Copa del Rey es para potenciar el fútbol en el medio rural, en la España despoblada, ¿qué sentido tiene que tengamos que desplazarnos?", se pregunta el alcalde. "El premio de haber pasado de ronda es que el partido, con todo lo que mueve, se celebre aquí", sostiene.

Ajenos a las preocupaciones de los adultos, una veintena de niños de entre 6 y 9 años de edad no paraba de dar patadas al balón en el campo de La Vega. La Escuela de Fútbol de Utrillas tiene 120 alumnos, lo que da idea de la buena cantera que este deporte tiene en las Cuencas Mineras. "Yo quiero hacerme una foto con la bufanda junto a Jesús Gayá", decía Daniel. "Yo, con Gonçalo Guedes", replicaba Sofian, mientras otros dos amigos, Amín y Jonathan, asentían con brillo en sus ojos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión