Ejea de los Caballeros ofrece nueve rutas cicloturistas en el proyecto Bardena Territorio Total

De estos itinerarios, siete son para bicicleta de montaña parten de los alrededores de la localidad zaragozana, y otras dos por carretera.

Un ciclista recorriendo la Bardena Aragonesa.
Un ciclista recorriendo la Bardena Aragonesa.
Bardena Territorio Total

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha presentado una nueva propuesta turística: el proyecto Bardena Territorio Total, que ofrece siete rutas para bicicleta de montaña y dos itinerarios por carretera que permiten descubrir los valores naturales e históricos de esa zona de la capital de la Comarca de las Cinco Villas.

Las siete rutas para bicicleta de montaña parten de los alrededores de la localidad zaragozana y discurren por pistas ciclables que permiten circular por los puntos más característicos de la zona conocida como Bardena Negra, según ha informado el Consistorio.

Estos recorridos BTT, o de bicicleta de montaña, están clasificadas por colores según el nivel de exigencia. Las cuatro más sencillas y accesibles se han calificado como azules porque no superan los 600 metros de desnivel.

Otras dos se han clasificado como rojas y oscilan entre los 600 y los 900 metros de desnivel y, la última, la 'Bardena Negra Challenge', es la de mayor dificultad, por lo que se ha calificado como negra, ya que consiste en 65 kilómetros y algo más de 1.250 metros de desnivel positivo acumulado.

Rutas circulares

Todas estas rutas discurren por pistas del entorno natural de la Bardena que no requieren grandes habilidades técnicas sobre la bici pero que sí resultan exigentes físicamente por los característicos 'subi-bajas' del terreno.

Las siete rutas son circulares y empiezan y acaban en pueblos de Ejea de los Caballeros, como El Sabinar, Pinsoro o Valareña, y permiten conocer lugares representativos de la Bardena Negra como la Punta La Negra, entre otros.

En la página web de Bardena Territorio Total, los ciclistas podrán encontrar toda la información sobre el territorio, sus parajes y las siete rutas, incluyendo la descarga de los tracks en formato .gpx y acceso a su seguimiento desde aplicaciones móviles.

Circuito románico por carretera

Además, la web de Bardena Territorio Total ofrece también toda la información sobre otra opción dirigida a los ciclistas de carretera: la Ruta Románica de las Cinco Villas.

Se trata de una propuesta para bici de carretera de cerca de 300 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta, que está dividida en cinco etapas, parte de Ejea de los Caballeros y recorre los elementos más importantes de arte románico de los pueblos de la Comarca de las Cinco Villas, incluyendo Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, El Frago, Luna, Valpalmas, Erla, Biota y Luesia.

También se propone otra versión algo más corta de esta ruta. En este caso, se recomienda hacer en tres etapas de las que también se ofrece toda la información necesaria a través de la web.

Se trata de una alternativa para descubrir algunos de los pueblos, castillos e iglesias más turísticos de la provincia de Zaragoza circulando en bicicleta por tranquilas carreteras secundarias y con poco tráfico.

Proyecto turístico

'Bardena Territorio Total' es un proyecto de la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros (SOFEJEA), que ha puesto en marcha junto a junto a la Oficina Municipal de Turismo y de la mano de la consultora especializada Bikefriendly.

Su objetivo es visibilizar y dar a conocer los atractivos de la Bardena Aragonesa, también conocida como la Bardena Negra, y potenciar sus posibilidades turísticas.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea que, impulsado por el ayuntamiento y coordinado por SOFEJEA, persigue la puesta en marcha de nuevos ejes de desarrollo para, por ejemplo, los pueblos de colonización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión