baloncesto

El Levitec Huesca La Magia no frena el caudal ofensivo del Gipuzkoa

Los oscenses sufrieron su séptima derrota del curso en otros tantos partidos en un encuentro en el que pagaron su mal inicio de la segunda parte tras mantenerse a flote en la primera (95-68).

Rowan, del Levitec Huesca La Magia, intenta una canasta a aro pasado ante el Acunsa Gipuzkoa.
Rowan, del Levitec Huesca La Magia, intenta una canasta a aro pasado ante el Acunsa Gipuzkoa.
Óscar Araujo

El Levitec Huesca La Magia continúa sin saber lo que es ganar esta temporada. Siete jornadas han transcurrido ya en la LEB Oro y en ellas los marcadores siempre han sido desfavorables para los oscenses, aún en proceso de conjunción a causa de las lesiones y de la tardía incorporación de algunos refuerzos y a la espera de refuerzos. El de este miércoles en San Sebastián frente al Acunsa Gipuzkoa, un recién descendido que hizo notar el mayor peso en euros de su plantilla, fue de 95-68.

Los de Sergio Lamúa pelearon de tú a tú en el cuarto inicial, aguantaron el primer arreón local en el segundo, pero un mal inicio en el tercero fue definitorio. Sufrieron para frenar en el poste bajo a los croatas Delas y Proleta y fueron martilleados desde lejos con trece triples.

Entre las notas positivas, el estreno de Aitor Etxeguren una vez superada su lesión. El pívot en 14 minutos aportó ocho puntos, tres rebotes, tres robos, una asistencia y un tapón. Con él, el Levitec pudo contar ya con tres jugadores específicos para la pintura junto a Fernández y Andrejevic, lo que normalizó más las rotaciones.

El primer cuarto fue de juego ágil, de posesiones cortas, pero de escaso acierto en el tiro por parte de los dos conjuntos, que cometieron imprecisiones. Ambos entrenadores movieron sus banquillos con profusión sacando a pista a todos sus jugadores. Andrejevic fue protagonista en las filas visitantes, especialmente en los primeros minutos. Suyos fueron los cuatro primeros puntos oscenses, que además adornó con un tapón. El serbio fue un faro para sus compañeros en ataque y un puntal atrás. Aunque Mikel Motos consiguió la primera canasta del choque para los vascos, el Levitec cogió pronto el mando y ya no lo soltó hasta casi el final. En el minuto cinco el marcador era de 6-6, luego el ritmo anotador se animó algo más con Van Oostrum firmando un par de chispazos y solo un triple al final de Ander Martín, el primero del encuentro, rompió la igualdad para cerrar el acto con un 15-12.

Los visitantes no entraron bien en el segundo periodo en el que sumando el desenlace del anterior sufrieron un parcial de 11-0. De cara al aro rival se les hizo más de noche y el Gipuzkoa empezó a contar con ventajas reseñables. Con 21-12, Lamúa tuvo que pedir tiempo muerto, la diferencia alcanzó los doce puntos (30-18) después de que Jaime Fernández hubiese sido un sostén desde el tiro libre y de que la primera canasta en juego de los de verde, obra de Ayoze Alonso, hubiese tardado tres minutos en llegar. Un triple y una penetración de Omoerah hizo reaccionar a los suyos y otros dos lanzamientos desde el 6,75 de Van Oostrum y Lafuente los agarró con fuerza al partido (34-31). Los locales respondieron avivando aún más su juego, abriendo la pista y buscando lanzamientos lejanos, Mallers distanció a los suyos a ocho, pero un tiro libre de Etxeguren dejó el choque en el descanso en 41-34.

El Gipuzkoa rompió el choque en la reanudación. Con un nuevo parcial de inicio, esta vez de 7-0, entró en ebullición. Abiertos y con Delas, toda una pesadilla, como referencia interior los vascos noquearon al Levitec, con muchos problemas para seguir en defensa los pases de sus contrincantes y que en ataque cometió muchos errores. La brecha llegó a ser de 27 puntos que se pudo reducir al 67-46 del desenlace gracias a seis puntos seguidos de los oscenses con cuatro puntos de Rowan y dos tiros libres de Van Oostrum.

La buena mano del alero estadounidense facilitó que en el arranque de los últimos diez minutos el Levitec se acercase hasta los 16 puntos. Fue un último esfuerzo. A partir de ahí el Gipuzkoa evitó cualquier tipo de sorpresa siguiendo con su exhibición desde el 6,75. Hubo minutos para Etxeguren, que acabó eliminado, Ferreiro y Urdiain y como desenlace quedó el 95-68. El domingo llega al Palacio de los Deportes el Palma (20.00). En la visita de los baleares, también metidos en la zona baja, estará prohibido fallar.

Ficha técnica

Acunsa Gipuzkoa: Zubizarreta (2), Motos (8), Mallers (13), Simons (11), Delas (16), -cinco inicial-, Steinarsson (3), Barton (9), Martínez (17), Roker y Proleta (16).

Levitec Huesca La Magia: Alonso (4), Van Oostrum (11), Omoerah (11), Lafuente (3), Andrejevic (8), -cinco inicial-, Rowan (14), Ferreiro (1), Casanova (2), Urdiain, Fernández (6) y Etxeguren (8).

Parciales: 15-12, 26-22, 26-12 y 28-22.

Árbitros: Munar, Ávila y Alejo. Eliminaron por cinco personales a Zubizarreta y Etxeguren. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión