montañismo

Fallece el montañero aragonés Alberto Martínez Embid

Escritor, miembro de la actual Junta Directiva de Montañeros de Aragón y muy conocido en el mundo del montañismo, ha perdido la vida de forma repentina a los 59 años. 

Imagen del montañero Alberto Martínez Embid.
Imagen del montañero Alberto Martínez Embid.
Heraldo.es

El montañero zaragozano Alberto Martínez Embid, de 59 años, ha fallecido en las últimas horas de forma repentina en su domicilio. Así lo ha comunicado el club Montañeros de Aragón, al que pertenecía como miembro actual de su Junta Directiva. Alberto Martínez era un aficionado e intelectual de la montaña, escritor de más de una veintena de libros y colaborador de diferentes publicaciones especializadas, entre ellas "Un País de Montañas", de HERALDO DE ARAGÓN, donde publicó decenas de artículos durante varios años.

"Es una pérdida trágica. Era una persona vital y dinámica. Hace apenas diez días celebramos la última Junta Directiva del club y Alberto estaba inmerso en nuevos proyectos. Por ejemplo, nos comentó que el próximo año es el centenario de la primera ascensión a la Peña Foratata y ya estaba trabajando en un amplio reportaje", explica Ramón Tejedor, presidente de Montañeros de Aragón. 

"Era un investigador nato de antecedentes históricos del montañismo aragonés", resume Tejedor. "Era una persona muy cercana, amante de la montaña y siempre abierto a colaborar en todo tipo de iniciativas deportivas e intelectuales. Una persona muy cercana y querida en el mundo de la montaña aragonesa", amplía Luis Masgrau, presidente durante dos décadas de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Escritor y periodista, nació en 1962 en Zaragoza. Practicaba el montañismo desde su niñez, en sus diferentes facetas: senderismo, alta montaña, esquí alpino, esquí de montaña, escalada en roca y hielo, alpinismo o descenso de barrancos. Autor de numerosos artículos, muy especialmente dedicado a la temática pirineísta, publicados en Desnivel, Grandes Espacios, El Mundo de los Pirineos, HERALDO DE ARAGÓN, Diario de Levante y otros. 'Brecha de Rolando', su primera obra, recibió en 1999 la mención de honor del Jurado del I Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras por su extraordinario trabajo de divulgación histórica dedicado a uno de los parajes más emblemáticos del Pirineo.

Posteriormente, fue galardonado con el I Premio Rafael Montaner de Literatura de Montaña (2000), I y III Premio de Registros Periodísticos Villa de Benasque (2001 y 2003) y V Premio de Investigación Histórica Villa de Sallent (2003). En aquella época, presentó obras en las tres primeras ediciones (1999, 2000 y 2001) del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, quedando siempre finalista. Aquellos tres libros se publicaron. Insistió por cuarta vez con la novela 'El monstruo de Artouste', que ganó dicho Premio en 2005.

En total, ha firmado veinticinco libros principales, y participado en otra veintena de obras corales. Su producción articulística sobrepasó los 1.500 textos, publicados en una treintena de medios. Esta labor amateur ha sido acreedora de una quincena premios literarios, periodísticos o de investigación histórica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión