ciclismo adaptado

Santas y Jiménez brillan en el Campeonato de España de ciclismo adaptado

Los aragoneses conquistaron tres medallas de oro en el Nacional celebrado en Cenicientos.

Eduardo Santas y Juan Alberto Jiménez, en el Campeonato de España de Cenicientos.
Eduardo Santas y Juan Alberto Jiménez, en el Campeonato de España de Cenicientos.
Heraldo

Eduardo Santas y Juan Alberto Jiménez lo han vuelto a hacer. Los aragoneses, grandes talentos del ciclismo adaptado, triunfaron este fin de semana en el Campeonato de España celebrado en Cenicientos. Santas se trajo el oro en contrarreloj clase C3; mientras que Jiménez se proclamó vencedor de MC4 tanto en contrarreloj como en ruta.

Fue la primera participación en el Nacional del ciclista zaragozano, que, con solo 24 años, era el más joven de su categoría. Esto no evitó que el sábado se impusiera en la contrarreloj con 58 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, ni que lograse el oro en la prueba de ruta tras un apretado esprint que precisó de ‘photo finish’.

Juan Alberto Jiménez ha firmado un extraordinario final de temporada. Antes de triunfar en el Nacional, había conquistado la Extremadura European Paracycling Cup, éxitos que invitan al optimismo. «Ahora mismo, por tiempos, soy integrante de la selección española. Mis siguientes objetivos son el próximo Campeonato de España y el Mundial de Carretera que se disputará en septiembre de 2022 en Canadá», explica el zaragozano, y sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Todavía falta mucho, pero este triunfo en el Campeonato de España es un paso importante, más aún teniendo en cuenta que todavía tengo una edad que me permitirá seguir mejorando y creciendo», añade Juan Alberto Jiménez, sobre la prometedora carrera que tiene por delante.

Más veterano es Eduardo Santas. A sus 32 años, acaba de obtener su trigesimoséptima medalla en un Campeonato de España. Luciendo el maillot de campeón de Europa y sobre un recorrido por la sierra madrileña que se ajustaba a sus cualidades, el ciclista paralímpico turiasonense obtuvo una importante ventaja frente a David Alcaraz y Carlos Perona.

Circuito idóneo

«Era un circuito rompepiernas, con subidas medio largas y duras, y encontré un buen ritmo. Tuve buenas sensaciones a pesar de que la cita llegase después de los Juegos de Tokio», explica Santas, que esta vez decidió participar únicamente en la prueba de contrarreloj.

En los próximos meses, ya con la temporada concluida, Santas comenzará a preparar los eventos de 2022. «Habrá concentraciones con la selección española hasta que en marzo se celebre el Mundial en pista en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia)», completa Santas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión