deporte

Zaragoza tendrá un centro especializado de tecnificación de atletismo

El proyecto buscaría impulsar la formación de jóvenes deportistas de élite.

Campeonato de España de Clubes
Campeonato de España de Clubes celebrado en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Atletismo están trabajando para la puesta en marcha de un centro especializado de tecnificación deportiva en Zaragoza. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante la gala de aniversario del club de atletismo aragonés Scorpio 71, que cumple este año sus primeros 50 años de vida y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

En el transcurso de esta celebración, Faci ha adelantado que ambas instituciones han unido sus fuerzas para poder poner los cimientos de este proyecto, gracias al cual se trabajaría con los técnicos de la federación para formar a jóvenes deportistas de élite. De esta forma, el futuro centro de tecnificación se uniría a los dos existentes ya en la comunidad autónoma: uno de deportes de montaña en Benasque y otro de deportes de invierno en Jaca. "Aragón tiene un potencial muy importante en atletismo y eso quiere decir que clubes y federación están haciendo un gran trabajo, por lo que queremos apoyarles desde la Administración y seguir preparando a grandes campeones de la tierra", ha manifestado el consejero.

Precisamente, Felipe Faci ha sido el encargado esta tarde de condecorar a grandes nombres del atletismo aragonés. En concreto, a los y las 15 atletas que han pertenecido al Scorpio 71 y que han participado en unos Juegos Olímpicos: desde Luis María Garriga-Ortiz, que compitió en Tokio 64 y México 68 hasta nuestros últimos representantes en Tokio 2020: Fernando Carro y Carlos Mayo, quien precisamente fue coronado como mejor atleta de la tierra en la reciente gala de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Entre uno y otros, Alberto Solanas y José Casabona estuvieron en Moscú 80; Ester Lahoz en Seúl 88 y Barcelona 92; Gregoria Ferrer en Barcelona 92; Francisco Javier Benet en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 00; Felicea Tilea en Atlanta 96, Sídney 00, Atenas 04 y Pekín 08; Cristina Petite León en Atlanta 96; Maite Gargallo en Atenas 04; María José Poves en Pekín 08 y Londres 12; Isabel Macías en Londres 12; Patricia Sarrapio en Londres 12 y Río 16; y Toni Abadía en Río de Janeiro 16.

Faci ha sido el encargado de honrar su trayectoria y les ha agradecido tanto su esfuerzo en la pista como el hecho de que hayan llevado el nombre de Aragón por todo el mundo y se hayan convertido en referentes para cientos de deportistas de la Comunidad.

La gala de cincuenta aniversario ha contado asimismo con una semblanza a los voluntarios y patrocinadores del club, a los que ha entregado un diploma el director general de Deporte, Javier de Diego, además de un reconocimiento a todos sus presidentes. Entre otros reconocimientos, la propia Federación Española de Atletismo ha querido rendir un homenaje al club, que ha recogido su presidente, Rafael Guerras. El guitarrista aragonés José Luis Arrazola ha tocado especialmente para la ocasión, en una jornada en la que también se ha presentado un libro conmemorativo escrito por Luis Sol, miembro del club. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión