atletismo

Albelda rinde homenaje a Pol Oriach

La localidad literana reconocerá el sábado la trayectoria y últimos éxitos del campeón de Europa y triple campeón de España.

El aragonés Pol Oriach.
El aragonés Pol Oriach.
Heraldo.es

“Para nosotros es todo un orgullo, es alguien que lleva el nombre de nuestro pueblo y su bandera allá por donde va y que ha hecho que seamos conocidos a través de sus éxitos”. María Ángeles Roca, la alcaldesa de Albelda ultima la preparación del homenaje que el sábado la localidad rendirá a uno de sus vecinos más ilustres, el atleta Pol Oriach, el campeón de Europa sub-20 de 3.000 metros obstáculos y campeón de España de la misma prueba, además de en cross y de 3.000 en pista de cubierta.

Será un acto “sencillo” que se desarrollará desde las 18.00 en el pabelló polideportivo de la localidad literana en el que habrá sorpresas y emoción a flor de piel. Lo único que la primera edil desvela sobre lo preparado es la proyección de un vídeo sobre su trayectoria deportiva. Se espera la presencia de entre 200 y 300 personas y entre los invitados, junto a autoridades y familiares, se ha invitado a su entrenador, el forjador de campeones Fernando García Herbera, ‘Phondy’ y al olímpico Eliseo Martín, uno de los ejemplos que sigue Oriach. 

“Pol se merecía algo así desde hace tiempo, pero entre la pandemia y su calendario hasta ahora había sido complicado cuadrar las fechas”, señala Roca. “Nos ha puesto en el mapa, cuando se le menciona en las noticias siempre se le apela como el albeldense y eso es muy importante”, recalca. Más allá de lo deportivo, lo califica como “gran vecino” y “muy sano”.

Junto a los oros continental y nacionales, también este año fue cuarto en la final de los 1.500 metros del Mundial de Nairobi. Además, ha conseguido otros logros como el establecimiento de nuevos récords de España sub-20 en los 3.000 metros tanto en pista cubierta como al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión