atletismo

La élite del cross aragonés se cita en Binéfar

El CDM Los Olmos acogerá el sábado el autonómico por clubes en una cita que congregará a más de 300 atletas.

Presentación del Campeonato de Aragón de cross en Binéfar.
Presentación del Campeonato de Aragón de cross en Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

Binéfar será la sede el próximo sábado del Campeonato de Aragón de campo a través por clubes, una cita que congregará a entre 300 y 350 atletas de una veintena de conjuntos entre los que se espera a los más destacados del panorama autonómico; el listado completo no se decidirá hasta la medianoche del miércoles, cuando se cierren las inscripciones. Con el CDM Los Olmos como epicentro, los participantes disputarán pruebas en las categorías masculinas y femeninas sub-18, sub-20, sub-23, absoluta y máster, además de en el relevo mixto, sobre dos circuitos de un kilómetro y 1,5 km en recorridos de entre 2,5 km y 9 km.

En cada carrera se otorgará un punto al primer clasificado, dos al segundo, tres al tercero y así sucesivamente. Ganará el equipo cuyos atletas sumen menos puntos. En caso de empate el triunfador será el equipo que clasifique al último en puntuar en una mejor posición. Sólo los componentes oficiales de los equipos serán tenidos en cuenta para la clasificación general. La cita será clasificatoria para el Nacional.

Juan Carlos García, concejal de Deportes de Binéfar, animó este lunes a asistir a esta prueba, “porque Binéfar el centro del atletismo aragonés”. Asimismo, destacó “el importante referente que supone la celebración de esta competición para la cantera del Club Atletismo Binéfar, que está desarrollando un interesante trabajo”, que el Ayuntamiento reconoce incluyendo en sus proyectos la mejora de las pistas polideportivas para llevarlas al más alto nivel.

Por su parte, Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, manifestó su satisfacción por “haber conseguido descentralizar pruebas de atletismo en Aragón”. “Nunca he entendido que esta zona esté algo apartada de estas citas deportivas, a pesar de lo que suponen para nuestro deporte algunos atletas de esta zona de la Litera, como Elián Périz o Pol Oriach”, añadió Pallarés, para quien el circuito donde se disputarán las pruebas es “ideal para el cross”. Pallarés también destacó la prueba de relevos mixta, “que da mucho juego y hace más atractiva la cita”.

Carlos Oriach, presidente del Club Atletismo Binéfar, aclaró que esta prueba de campo a través no sustituye al tradicional Cross de San Quílez que se celebra en Binéfar a finales de enero y que este año esperan poder convocar de nuevo. También puso de relieve que en la categoría sub-16 masculina los cinco componentes proceden del CA Binéfar, así como dos en la sub-18 y uno en la sub-20, aunque todos ellos competirán con la camiseta del Hinaco Monzón, club de referencia para la alta competición.

En cuanto a la logística, se habilitarán dos entradas diferenciadas, una para atletas –que entrarán por la puerta más cercana a las pistas de atletismo- y otra para el público en general, que lo hará por la entrada habitual al campo de fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión