Deportes
Suscríbete

PREMIO PRINCESA de asturias de los deportes

Teresa Perales recibe el Premio Princesa de Asturias: "Quién me iba a decir cuando oí 'no vas a volver a andar' que mi silla me iba a traer hasta aquí"

La flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 centró su discurso durante la ceremonia de entrega en la figura de su madre, Sebi.

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021
Ballesteros

 La ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, centró su discurso durante la ceremonia de entrega en la figura de su madre, Sebi, a la que se refirió en una decena de ocasiones para agradecerle ese "aquí estoy para ayudarte".

"¡Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras 'no vas a volver a andar' que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí!", afirmó sobre el escenario del teatro Campoamor de Oviedo, antes de recoger el galardón.

La nadadora aragonesa, poseedora de 27 medallas paralímpicas, recordó la figura de una vecina de su infancia que, tras asumir sus "miedos y vergüenzas" por lo que le pasaba "y salir a la calle", les paró a ella y a su madre para referirse a ella, ya en silla de ruedas, con un "pobrecita niña" que la hizo que dejara de ser "la niña del tercero para ser la pobrecita hija de Sebi".

Para esa vecina, la vida de Perales "se había acabado antes de empezar", dijo la nadadora, a cuyo juicio, por el contrario, "la vida simplemente continuaba por un camino distinto al previsto".

Así, desgranó cómo su madre, que seguía emocionada su discurso desde uno de los palcos del Campoamor, siempre ha estado a su "lado", cuando Perales quiso bañarse en la piscina, ser diputada, escribir un libro o ir al desierto saharaui a llevar latas de sardinas en un 4x4.

La nadadora celebró lo que la sociedad ha cambiado "para bien" en el caso de la discapacidad, de manera que la mirada de la vecina "probablemente ya no sea la misma, o mejor dicho, no es la mirada de tantas vecinas".

Apuntó que hay más portales accesibles, menos comercios con escaleras en la puerta, incluso una ley de la dependencia, si bien es preciso "seguir mejorando".

Perales aprovechó el altavoz de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias para decir "a los niños y a los no tan niños que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer. Hay que pensarlo o soñarlo. Decidir tú lo que quieres e ir a por ello. Con decisión".

A juicio de la aragonesa, no hay que dejar que los obstáculos te impidan "al menos intentarlo", y planteó rodearse en el camino de gente, de amigos y de personas que, como su madre, estén dispuestos a ayudar.

"Así, aunque el destino sea distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena", concluyó. 

Un espaldarazo al deporte femino

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha acompañado esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo a la nadadora aragonesa Teresa Perales, a la que ha podido felicitar personalmente por la recepción del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021. Faci ha declarado que este reconocimiento supone una alegría inmensa y un orgullo para todos los aragoneses, porque tanto el galardón como la trayectoria de Teresa Perales son "de trascendencia nacional e internacional".

La nadadora ha logrado 27 medallas en unos Juegos Paralímpicos, a las que se suman 37 en Campeonatos de Europa y 22 en Mundiales.

El consejero también ha mostrado su convencimiento de que el premio a Perales supone un espaldarazo al deporte femenino, que tiene cada vez más presencia y cuyo impulso se fomenta desde el Gobierno de Aragón.

Perales ha sido la primera de los galardonados en acceder al escenario y ha sido recibida con una gran ovación por los asistentes al solemne acto de entrega. En sus palabras de agradecimiento, la laureada deportista ha realizado una loa a su madre por su continuo apoyo que le ha permitido cumplir sus sueños y ha hecho un discurso en pro de la igualdad.

El premio Princesa de Asturias de los Deportes se otorga desde 1987 y está destinado "a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión