atletismo

El Mann-Filter Maratón y 10K vuelve directo al corazón de Zaragoza

La prueba, que se celebra el domingo, ha sido presentada este martes. La principal novedad está en el cambio de recorrido.

Presentación de la Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza.
Presentación de la Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza.
Miguel G. García

Dos años y medio -se dice pronto- llevaba Zaragoza esperando este momento. El Mann-Filter Maratón y 10K regresa directo al corazón de la ciudad, con récord de participantes (1.000 personas en la distancia larga y 3.700 en la corta) y un nuevo circuito que discurre íntegramente por el centro.

La carrera, que tendrá lugar el próximo domingo, ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza, en un acto en el que han participado la concejal de Deportes, Cristina García; David Constante (director de la prueba); Ricardo Peris (director comercial de Mann Filter); Fernando Arcega (representante de Ibercaja) y el atleta Toni Abadía, en la que ha sido su primera rueda de prensa tras reaparecer al máximo nivel.

Como embajador de la carrera, Abadía ha ensalzado el “lujo” que supone que una prueba de estas características discurra “por las mejores calles de Zaragoza”. Y es que, a diferencia de anteriores ediciones, el Mann-Filter Maratón y 10K no atravesará tramos desangelados como el puente de la Z-30, sino que arrancará de la plaza del Pilar y finalizará en ese mismo espacio tras haber recorrido el paseo de la Independencia, la plaza de España y la plaza de Aragón.

Va a ser una edición increíble, en la que espero mejorar el resultado de la última vez que corrí”, ha añadido Abadía, refiriéndose al segundo puesto que obtuvo en la 10K de Zaragoza en 2016, cuando reapareció tras haber competido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entonces, el atleta zaragozano acababa de superar unos problemas en la vesícula. Ahora, busca recuperar su mejor nivel tras casi ocho meses de ausencia por unos problemas estomacales. Tras reaparecer con victoria en el Medio Maratón de Madrid, hace cuatro semanas, busca seguir progresando en Zaragoza, en casa, donde será la estrella de la distancia corta.

En la larga, Alberto Puyuelo peleará por repetir el éxito de la edición de 2019, la última que se disputó antes de la pandemia. Después vinieron esos dos años y medio de vacío que convierten el regreso del Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza en una auténtica fiesta del deporte.

Así lo han destacado Cristina García, señalando que “Zaragoza tenía ganas de recuperar las pruebas de calle”, y David Constante, quien ha adelantado que la ciudad espera programar un evento que esté “a la altura” de las circunstancias, “de las ganas que todos tenemos de que la vida recupere la normalidad”.

En ese sentido, Ricardo Peris y Fernando Arcega han recordado el “esfuerzo” que en estos tiempos tienen que hacer los patrocinadores. “Por la situación económica, hemos tenido que tomar decisiones muy duras, renunciando a otros eventos para seguir adelante con la maratón”, ha dicho Peris. “Somos un timbre seguro en el que siempre se llama, pero llegamos hasta donde podemos”, ha completado Arcega.

Las carreras, tanto la maratón como la 10K, serán retransmitidas por primera vez en directo por Aragón Deporte. La directora de contenidos y programas, Sara Martín, ha adelantado que serán cuatro horas de emisión en las que 13 cámaras acompañarán a los corredores para ofrecer todos los detalles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión