Bottas se estrena en Estambul y Verstappen recupera el liderato

Sainz terminó octavo, remontando once posiciones y siendo elegido piloto del día, mientras que Alonso se vio lastrado por un choque con el francés Pierre Gasly.

Verstappen y Bottas, en Turquía.
Verstappen y Bottas, en Turquía.
MURAD SEZER

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, ha recuperado el liderato del campeonato, y los españoles Carlos Sainz (Ferrari), piloto del día tras recuperar once posiciones, y Fernando Alonso (Alpine) han finalizado octavo y decimosexto, respectivamente.

A falta de seis carreras para el final del campeonato, el holandés ha hecho valer su segundo puesto en Istambul Park, solo por delante de un Bottas que firma su primer triunfo del curso, para volver a lo más alto de la clasificación del Mundial de Pilotos en detrimento de un Lewis Hamilton (Mercedes) que pagó su mala posición de salida.

El británico, el más rápido el sábado en clasificación, partió undécimo tras cambiar el motor de combustión interna, y su remontada se frenó en el quinto puesto, tras ser incapaz de ganar la batalla a un voluntarioso 'Checo' Pérez, tapón efectivo para Red Bull, y una postrera parada que le condenó a quedar por detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Por su parte, Sainz consiguió terminar octavo tras empezar penúltimo por cambiar el motor, remontando once posiciones y siendo elegido piloto del día para la F1, y Alonso, a pesar de salir quinto, se vio lastrado por un choque con el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) en la primera curva y solo pudo ser decimosexto.

Con el asfalto totalmente mojado por la lluvia caída durante la mañana, Bottas defendió su posición de privilegio en una salida en la que Alonso fue el peor parado; el asturiano, que partía quinto, había superado a Pierre Gasly (AlphaTauri) cuando la rueda delantera derecha del coche del francés -posteriormente sancionado con cinco segundos- tocó su neumático trasero izquierdo y se salió trompeando fuera de la pista.

El bicampeón del mundo pudo reincorporarse sin daños en su monoplaza, pero cayó a la decimosexta plaza, justo por delante de un Carlos Sainz que partía, como el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), desde el fondo de la parrilla tras cambiar su unidad de potencia pero que se veía con fuerza para remontar.

Con Bottas, Verstappen y Leclerc rodando en cabeza, Hamilton inició también su remontada desde el undécimo lugar de salida, al que se vio abocado, a pesar de hacer la pole el sábado, por sustituir su motor de combustión interna. A los cuatros giros, ya era noveno, y comenzaba a adelantar a un coche por vuelta, como Sainz.

De hecho, el madrileño se situó noveno superado el primer tercio de carrera, protagonizando grandes adelantamientos a hombres como el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) en una acción que no fue investigada por los comisarios. Sí recibió sanción, de cinco segundos, Alonso por un toque con Mick Schumacher (Haas).

En la lucha por el Mundial, Hamilton pronto se encontró con un duro adversario: el mexicano Sergio Pérez. 'Checo' hizo tapón para permitir que su compañero de Red Bull, que aprovechó para entrar en boxes para vestir intermedios nuevos, se escapase. Mientras, el paso por garajes de Bottas dejó a Leclerc, sufriendo con los intermedios, al frente de la carrera, pero el finlandés se le echó encima en su reincorporación a la pista y le superó a falta de 11 giros para el final.

Nadie discutió ya el triunfo del escandinavo, primero del año, ni la segunda plaza de 'Mad Max', y la tercera quedó decantada a favor de 'Checo' Pérez cuando desde el garaje de las 'flechas plateadas' mandaron entrar a Hamilton. "No deberíamos haber parado, os lo dije", dijo enfadado tras ver cómo se reincorporaba quinto a la pista y cómo se escapaban puntos vitales en el Mundial. Ahora, Verstappen aventaja en seis puntos al heptacampeón del mundo.

Tras Bottas, Verstappen, Pérez, Leclerc y Hamilton, completaron el 'Top 10' de la cita otomana el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren), Sainz, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión