Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

atletismo

Los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo reinan en Madrid

Abadía se lleva el triunfo en la prueba de medio maratón del EDP Rock 'n' Roll Running Series, mientras que Mayo gana por cuarta vez la 10K

Toni Abadía y Carlos Mayo entran victoriosos en la meta de Madrid
Toni Abadía y Carlos Mayo entran victoriosos en la meta de Madrid
Adidas

El Maratón de Madrid, ahora denominado EDP Rock 'n' Roll Running Series, ha congregado este domingo a 30.000 corredores por las calles de la capital española para participar en las tres distancias de competición (maratón, medio maratón y 10k) con corredores de 104 nacionalidades. Entre ellos, los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo, que han triunfado en el asfalto madrileño.

En la carrera de maratón, la gloria fue para Abdela Godana Gemeda quien lidero el triplete de etíopes que subió al podio masculino y que en la categoría femenina también se llevó su compatriota Kasu Bite Lemeneh.

Godana, de 29 años, llegó a la cita avalado por el tiempo (2h08:06) que realizó en Oita (Japón) en 2020 y con el que pretendía amenazar, pese a la altitud de 667 metros, el récord de Madrid que posee su compatriota Reuben Kerio desde la última edición hace dos años con 2h08:18.

Godana Gemeda se quedó bastante lejos del récord con un tiempo de 2h10:14 pero protagonizó un bonito duelo con otro etíope, Abayneh Ayele Woldegiorgis, que atacó en la Casa de Campo, a falta de un tercio de recorrido, pero que no pudo aguantar ese ritmo y acabó claudicando para colgarse la medalla de plata entrando a 39 segundos mientras por la megafonía sonaba el 'Highway to hell' de AC/DC. El podio lo completó el también etíope Debeko Dakamo Dasa (2h10.58). El primer atleta español fue el madrileño Eduardo Callejo Mora, que acabó undécimo y realizó una marca de 2h32:06.

En la categoría femenina entró primera en meta la etíope Kasu Bitew Lemeneh, que en su primer maratón paró el cronómetro en 2h29:08, lo que supone la tercera mejor marca de la historia del maratón madrileño cuyo récord lo sigue teniendo su compatriota Shasho Insermu con 2h26:24. Segunda fue la keniana Jackline Chelal, que hizo marca personal (2h29:47) y el podio lo completó la etíope Selam Fente Gebre (2h23:43). La primera española fue la veterana Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón en 2011 y que finalizó novena con 2h52:06.

Toni Abadía cruza la meta junto a la Cibeles
Toni Abadía cruza la meta junto a la Cibeles
SEBAS ROMERO

En la distancia de media maratón, el zaragozano Toni Abadía (Adidas) volvió a demostrar que se encuentra al máximo nivel para sumar un triunfo magnífico. El pupilo de José Luis Mareca entró primero en meta tras cerrar el recorrido en 1h07:11. Segundo entró Tariku Novales (1h07:28). En féminas, Nuria Lugueros subió al primer cajón del podio (1h13:57), seguida de Marta Galimany (1h15:29). 

Además, en la prueba de diez kilómetros reinaron los olímpicos españoles Carlos Mayo y Marta Pérez. El zaragozano de Adidas fue el primero en cruzar la meta junto a la Cibeles con un tiempo de 29:35, su marca personal en la carrera para convertirse en un dominador de la distancia ya que ha ganado en cuatro ocasiones (2016, 2017, 2019 y 2021). "Estoy muy feliz de volver a disfrutar junto a miles de corredores llenando Madrid... Viva el deporte y viva el atletismo", ha señalado en Twitter. Le acompañaron en el podio el plusmarquista maltés de medio maratón Dillon Cassar, con un registro de 30:53, y el madrileño Ruben Ángel Fernández (32:55).

El zaragozano Carlos Mayo ganador por cuarta vez de la 10K en Madrid
El zaragozano Carlos Mayo ganador por cuarta vez de la 10K en Madrid
Adidas

La soriana Marta Pérez, con un tiempo de 34:42, cruzó en solitario al arco de meta del Paseo de Recoletos, justo por delante de Cristina Polanco (39:06) y de Marie Schollaert (39:58). La campeona paralímpica de triatlón (clase PTVI) en Tokio, Susana Rodríguez Cancio, debutó en Madrid con un tiempo en meta de 42:31.

Las 30.000 personas que corrieron por las calles de la capital española, repartidas entre las carreras de 10 kilómetros (7.000), medio maratón (15.000) y maratón (8.000), suponen cinco mil más de las que participaron también este domingo en el maratón de Berlín, convirtiendo al evento madrileño en el más masivo a nivel popular e internacional desde que se decretó la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión