remo

La aragonesa Esther Briz, campeona del mundo de remo de mar

La remera se ha colgado el oro en la categoría doble scull mixto junto a su compañero Ander Martín, en la competición que se celebra en Oeiras (Portugal).

Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
CN Helios

La remera aragonesa Esther Briz sigue dando brillo a su palmarés deportivo. En esta ocasión, la internacional de Centro Natación Helios ha conquistado la medalla de más valor en un Campeonato del Mundo, el de remo de mar, que se celebra en Oeiras (Portugal). Briz se ha colgado el oro en la novedosa disciplina formando pareja en el doble scull absoluto mixto con Ander Martín (Club Remo Torrevieja). 

Esther Briz ha puesto de forma brillante el broche a un septiembre exigente, que arrancó el primer fin de semana con el Europeo de remo en la categoría sub-23 del skiff en la ciudad polaca de Kruszwica.  Allí, la zaragozana -única española- firmó un meritorio cuarto puesto de una prueba que ha ganado la actual campeona olímpica en doble scull, la rumana Simona Redis. En segundo lugar entró la suiza Aurelia Janzen, actual subcampeona mundial sub-23 y en tercer lugar la checa Anna Santruckova, sexta en el pasado Mundial sub 23 de Racice.

Tras la cita continental, Esther ha debutado en el Mundial de remo de mar, una modalidad que está creciendo en España y que aspira a hacerse un hueco en el calendario olímpico futuro. La zaragozana conquistó el billete en el I Open Beach Sprint-Regata, que se celebró en La Línea de la Concepción. El evento, VII Campeonato de España, era clasificatorio para el certamen portugués, y Briz se superó junto con Ander Martín formando el 2x mixto absoluto para subir al primer cajón del podio.

Esther Briz y Ander Martín iniciaron el Mundial ganando la contrarreloj, un éxito que les permitió pasar directamente a cuartos. Este sábado, se enfrentaron a Portugal, a la que derrotaron para continuar en semifinales, donde Grecia tampoco resultó ser rival. En la final, contra Francia remaron hacia la gloria. 

La pupila de Alfonso Muniesa hizo historia el 6 de agosto de 2017 al conquistar la primera medalla de oro española en una prueba femenina en unos Mundiales en categoría júnior en skiff. Diez meses después, el 27 de mayo de 2018 en Gravelines (Francia), la zaragozana volvió a ganar una competición de máximo nivel internacional: la corona europea juvenil.

Sus éxitos traspasaron fronteras. En la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, le abrieron las puertas con una beca que le permite compaginar estudios -cursa Management Sciences and Engineering (Ciencias de la Gestión e Ingeniería)- y el remo al más alto nivel para convertirse en una de las mejores remeras del panorama internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión