motociclismo

Fallece el piloto español Dean Berta Viñales tras un accidente en el Mundial de Superbikes en Jerez

Una caída múltiple dejó a Viñales, de 15 años y primo del piloto de Moto GP Maverick Viñales, tirado en mitad de la pista, en plena trazada, y varios pilotos no pudieron evitarle.

El equipo médico atiende al piloto de SuperSport300 Dean Berta Viñales (Viñales Racing Team) accidentado durante la primera carrera del Campeonato del Mundo
El equipo médico atiende al piloto de SuperSport300 Dean Berta Viñales (Viñales Racing Team) accidentado durante la primera carrera del Campeonato del Mundo
EFE/Román Ríos

El piloto español Dean Berta Viñales, de 15 años, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en el grave accidente en el que se vio implicado este sábado durante la primera carrera de la categoría Supersport 300 del Mundial de Superbikes, celebrada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ha confirmado la organización.

"Nos entristece profundamente informar del fallecimiento de Dean Berta Viñales. La familia de Superbikes envía su amor a la familia, seres queridos y su equipo. Extrañaremos enormemente su personalidad, entusiasmo y compromiso. Todo el mundo de las carreras de motos te echará de menos, Dean. Viaja en paz", anunció el Mundial de Superbikes a través de la red social Twitter.

El piloto australiano de SuperSport300 Harry Khouri (Fustport-RT Motosport by SKM-Kawasaki) es consolado por otro piloto tras el accidente múltiple ocurrido este sábado durante el Campeonato del Mundo
El piloto australiano de SuperSport300 Harry Khouri (Fustport-RT Motosport by SKM-Kawasaki) es consolado por otro piloto tras el accidente múltiple ocurrido este sábado durante el Campeonato del Mundo
Román Ríos

A falta de tres vueltas para el final de la carrera, en la que el español Adrián Huertas aspiraba a proclamarse campeón, una caída múltiple dejó a Viñales, primo del piloto de Moto GP Maverick Viñales, tirado en mitad de la pista, en plena trazada, y varios pilotos no pudieron evitarle. El joven piloto sufrió graves lesiones en la cabeza y el tórax, y, según informó la organización en un comunicado, los vehículos médicos llegaron a la pista para atenderlo y fue trasladado en ambulancia al hospital del Circuito de Jerez, donde falleció.

La bandera roja ondeó en pista y se dieron por válidas las posiciones de la última vuelta, por lo que el holandés Jeffrey Buis se llevó la victoria e impidió el alirón de Huertas, séptimo. Poco después, el Mundial de Superbikes daba por cancelada toda la actividad en pista de este sábado.

Dean Berta Viñales disputaba su primera temporada en el Mundial de Superbikes en la categoría de iniciación Supersport 300 y había logrado como mejores resultados un cuarto lugar a primeros de septiembre en el trazado francés Magny-Cours y una sexta posición el pasado fin de semana en el circuito de Barcelona.

Sexto muerto en el circuito de Jerez 

La muerte de Dean Berta Viñales es la sexta ocurrida en el Circuito de Jerez que se produce en el trazado andaluz a causa de un accidente desde su inauguración en 1985.

El primer accidente mortal en el Circuito de Jerez desde su inauguración ocurrió en 1990, cuando perdió la vida el piloto cordobés Javier Moreno, de 21 años, en una prueba del Campeonato de Andalucía de motociclismo.

En 1993, durante los entrenamientos del Gran Premio de España, el japonés Noboyuki Wakai, de 25 años, murió en un accidente en esta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo.

En marzo de 2019, el joven nacido en la localidad gaditana de Rota Marcos Garrido, de 14 años, también falleció en la carrera de Supersport 300 del Campeonato de Andalucía.

En 2020, el expiloto español Ismael Bonilla, de 41 años, pereció al sufrir una caída en una sesión de entrenamientos privados desarrollados en el trazado andaluz.

El pasado mayo, en otros ensayos de carácter privado, murió tras un accidente un piloto aficionado de 43 años natural de Ciudad Real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión