El entorno del castillo de Montearagón vuelve a ser el escenario del Trail Medieval

El evento 'Montearagón Piedra a Piedra', patrocinado en esta ocasión por el Colegio de Enfermería de Huesca, trata de dar cabida a todos los públicos con diferentes pruebas adaptadas.

El acto de presentación del evento en el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca.
El acto de presentación del evento en el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca.
Pablo Segura

Las crestas que rodean el castillo de Montearagón, en Quicena, reunirán otro año más a los amantes del trail o a aquellos que solo quieran pasar un buen rato en familia haciendo algo de deporte al aire libre. La prueba Montearagón Piedra a Piedra, organizada por el Ayuntamiento de Quicena y el Club Deportivo A Ixena, celebra su cuarto año con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca "para transmitir un mensaje de ánimo a la población para seguir enfrentándonos a la pandemia", en palabras de Ricardo López, vocal del colegio. Las pruebas serán el sábado 16 de octubre y la inscripción para las mismas ya está abierta.

La presente edición del Trail Medieval cuenta con dos modalidades: de 21K y de 9K. La primera es una prueba con cierta dificultad, pero la segunda está enfocada a "la gente que no ha podido entrenar este verano", ha dicho Fernando Vinúe, del club A Ixena. Además, dentro de estas pruebas se celebrará la 'subida explosiva' -cronometrada-, que consta de 1.500 metros con un desnivel medio del 10%, y los más rápidos recibirán un premio. Hay 150 plazas para cada modalidad.

También habrá andadas de 11,5 y 5,5 km. Ambas serán en la carretera y Vinué las califica como "muy fáciles". Los recorridos acabarán en el pie del castillo, donde estará instalado el mercado medieval, y se juntarán todos los participantes con el ocaso del sol para bajar hasta Quicena con antorchas encendidas. Para las andadas, el cupo es de 400 participantes para evitar posibles aglomeraciones.

La premisa de este evento es que sea apto para todo tipo de públicos. Por este motivo, las carreras coinciden con el mercado medieval que se celebra en el municipio para que, aquellos que no participen, puedan divertirse de igual manera. Además, habrá una merienda "especial", juegos tradicionales, la final del Campeonato de Aragón de anillas, carreras infantiles y alguna que otra sorpresa.

La presentación del evento ha tenido lugar este miércoles en el Colegio de Enfermería de Huesca. El alcalde de Quicena, Rafael Blasco, invita a la gente a acudir al evento para "practicar un bonito deporte y estar un día a gusto en la localidad". Por su parte, Ricardo López ha asegurado que las pruebas se celebrarán teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias y, además, "el objetivo es favorecer la práctica del ejercicio al aire libre" y ha añadido que "los colegiados podrán disfrutar de un descuento en la inscripción". También ha estado presente Vinué, que ha destacado que "aunque haya gente que no venga a correr podrán divertirse con la cantidad de actividades que hay ese día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión