Óscar y David Cruz, doble oro bilbilitano en el primer torneo digital de Jiu-Jitsu modalidad 'duo show'

Los hermanos de Calatayud se proclamaron campeones en la categoría máster y en la absoluta y están a la espera de nuevas citas telemáticas y presenciales.

David y Óscar Cruz
David y Óscar Cruz
JMACIPE

Los hermanos Óscar y David Cruz han demostrado que se han adaptado a los nuevos tiempos que corren en el Jiu-Jitsu y siguen imponiendo su ley a través de la red. Lo han hecho haciéndose con dos medallas de oro en el primer torneo mundial de esta disciplina desarrollado de forma telemática en la modalidad 'show system' que ha tenido lugar durante lo que va de mes de septiembre.

En su caso, participaban en la categoría absoluta y en la máster, reservada para los mayores de 35. El primer metal lo han logrado a partes iguales tras medirse en la puntuación a la dupla formada por Mehdi Joursaraei y Hamidreza Joursaraei, en representación del equipo nacional iraní. "Teníamos que enviar un trabajo en vídeo de entre un minuto y medio y dos minutos", puntualiza David.

"En este caso tienes que realizar una exhibición con los seis ataques predeterminados y en la que representas una historia", explica David. En su caso optaron por contar "cómo mi hermano va por la calle y un ladrón le pide el dinero, pero se encuentra con que el atracado es policía".

Con una convocatoria abierta a nivel global, en general han participado un total de 103 deportistas pertenecientes a 13 equipos de España, Rusia, Portugal, China, Pakistán, Irán, Alemania, Bulgaria, Bélgica y Argentina, en categorías que van desde sub-18 a la máster. Además, la otra pareja participante de España, Kamil Fazil y Susana García, del Okamishin Dojo de Barcelona, conseguían proclamarse ganadores en la categoría absoluta mixta avanzado.

En el caso de los hermanos Cruz esta es su segunda victoria en un torneo de este tipo, ya que en marzo también consiguieron auparse a lo más alto del podio en la competición de las mismas características pero perteneciente a la modalidad 'duo system'.

Entonces fueron 371 participantes de 31 países, de los que cuatro parejas eran españolas y dos de Calatayud. Así, además de los hermanos Cruz, Carla Baquedano y Alba Bernal, también del Jiu Jitsu Calatayud, se llevaron un bronce en categoría sub-18.

Los Cruz ya se encuentran con la vista puesta en las dos grandes citas que asoman en el horizonte, tanto de forma telemática como presencial. Por lo que respecta a la primera, entre finales de octubre y principios de noviembre tendrán lugar los Juegos Mundiales que reunirán modalidad duo system y duo show.

En cuanto a la segunda, están a la expectativa de poder acudir a los campeonatos del mundo que acogerá Abu Dabi con las cuatro modalidades, incluidas las de lucha y que se desarrollarán a finales de noviembre.

Desde la Federación Internacional presentan estos eventos como una fórmula transformadora de participar en competiciones de artes marciales que, con respecto a las pruebas tradicionales, hacen la competición más sencillas, inclusivas y económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión