Motorland se abre a la explotación de sus pistas para tests industriales

Así lo ha señalado el director gerente de Ciudad del Motor de Aragón, Santiago Abad, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a petición de Vox.

El director gerente de Ciudad del Motor de Aragón, Santiago Abad, en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
El director gerente de Ciudad del Motor de Aragón, Santiago Abad, en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
Cortes de Aragón

El circuito internacional de Alcañiz, Motorland Aragón, continúa con su estrategia de diversificación y en los próximos años tratará de abrirse a la explotación de sus pistas para tests industriales, además de continuar con el alquiler habitual para tests deportivos y de pilotos.

Y, por supuesto, el Plan Estratégico 2022-2026 de la compañía pasará por mantener los eventos internacionales, nacionales y locales, como ha adelantado el director gerente de Ciudad del Motor de Aragón, Santiago Abad, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a petición de Vox.

En cuanto al acuerdo con Dorna para los años 2022-2026 y la renovación del Moto GP, Abad ha señalado que hay "predisposición" tanto por parte de la organizadora del campeonato como de Motorland. Es el presidente del circuito, el también vicepresidente de la Comunidad, Arturo Aliaga, el que lidera estas negociaciones y que tendrá que cerrar los "últimos flecos" para seguir adelante con el desarrollo de estas pruebas internacionales.

En cuanto a las cuentas de MotorLand, que es una empresa pública, el director gerente ha señalado que en 2020, a pesar de la pandemia, se organizaron seis campeonatos del mundo y las pérdidas ascendieron a 3 millones de euros, frente a los 9,5 millones de euros del año anterior, con plena actividad.

"Damos una pérdida de 9,5 millones de euros porque realmente metemos el dinero aquí, pero donde va es a la Comunidad Autónoma completa. Metemos 9 millones y medio, pero realizamos impactos de entre 30 y 35 millones de euros", ha señalado.

Abad, ingeniero industrial que llegó a MotorLand en 2017 tras una prueba de selección con más de cien candidatos, ha manifestado que durante este año de pandemia ningún otro circuito consiguió organizar un evento en el que trabajaron 2.000 personas y pasaron otras 100.000 durante 3 días. Todo ello con "uno de los mejores protocolos que se han llevado en el mundo para que no haya ni un contagio".

Más allá de los grandes eventos, la actividad ordinaria del circuito es de "cero pérdida", ha expresado el gerente, cuyo plan pasa ahora por maximizar el uso que se hace del circuito, en el que la mayor parte de ingresos provienen de tests deportivos y de pilotos privados.

"Hay que maximizar la actividad de la pista, pero los meses de diciembre, enero y febrero son heladores en Alcañiz y esto hace que se dificulte el alquiler de la pista para el desarrollo de test deportivo", ha comentado, en referencia a este servicio, que aun así se contrata entre 270 y 300 días al año. Señaló que sí que se podría avanzar en la línea de los tests industriales, por ejemplo, con desarrollos de sistemas de asistencia a la conducción, de vehículos eléctricos, vehículo conectado y vehículo autónomo.

"Estamos trabajando en esa parte de tests industriales para los próximos 5 años y estos tests pasan por acuerdos con fabricantes para la explotación de la pista, que deben ser de largo término", ha ahondado.

Pero para estos planes futuros, el director gerente ha insistido en que es necesario retener el talento, algo difícil con los bajos salarios que se ofrecen al tratarse de una empresa pública. "Si no intentamos mejorar los salarios no podremos abrirnos a nuevos mercados", ha señalado. Para él, el alquiler y la utilización de la pista es una fuente de ingresos, pero los servicios asociados en desarrollos tecnológicos pueden multiplicar esta cifra.

"Pero hay que apostar por ello, no solamente hay que hacer inversión en la realización de grandes eventos. Si queremos mirar a la diversificación de mercado hay que realizar inversiones en material, instalaciones asociadas a los requerimientos específicos de los fabricantes y también en talento", ha concluido.

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