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Santiago Abad: "El objetivo es que en 2022 se celebre el Gran Premio de Aragón en Motorland al cien por cien de aforo"

El director de Motorland confía en renovar el contrato con Dorna. Aliaga es quien lleva la negociación y el acuerdo, pendiente de los últimos flecos, sería para cinco años.

Santiago Abad, director de Mortorland, en la recta de meta del circuito.
Santiago Abad, director de Mortorland, en la recta de meta del circuito.
Motorland

¿En qué punto se encuentran las negociaciones para la renovación de Moto GP?

Desde 2019, cuando se atisbaba el final del contrato de cinco años, Motorland ha ido trabajando en esa línea. Tanto Dorna, organizadora del mundial, como el Gobierno de Aragón tienen una predisposición total; pero como dijo el presidente del circuito, Arturo Aliaga, que es quien lleva directamente las negociaciones, quedan unos flecos por cerrar.

¿En qué consisten esos flecos?

Tienen que ver con las partidas presupuestarias para afrontar el coste del canon y de la organización del Mundial.

¿Se trabaja en un contrato de cinco años de duración?

Sí, normalmente los contratos se firman a cinco años.

La DGA pagó este año en torno a 9,6 millones a Dorna. ¿Se busca también en una rebaja, dado que el número de espectadores fue inferior a lo esperado?

Sí, este tema también forma parte de las gestiones que está realizando Arturo Aliaga con Dorna, pero él es quien puede aclarar mejor esos términos. En 2020, la prueba se celebró sin público y no se pagó canon. En 2021, también se deben tener en cuenta las particularidades de la pandemia. Es lógico que se negocien los canon a la baja porque en circuitos como Jerez no hubo nada de público.

¿En qué cifra situaría el impacto del Gran Premio de Aragón 2021?

Hay que atender a dos vertientes. Por un lado está el anuncio de la marca Aragón a nivel mundial, que tiene una repercusión que se debe valorar. Por otro lado está el impacto directo: la venta de entradas, con una facturación cercana a los 800.000 euros, y el dinero que dejan las 24.000 personas que a lo largo del fin de semana pasaron por el circuito. Este último impacto, atendiendo al gasto de persona por día, ronda los 15 millones de euros en la Comunidad.

¿Sigue siendo sostenible a pesar del momento en que nos encontramos?

Moto GP es un evento con sostenibilidad económica en la Comunidad, pero no tanto en la empresa pública. Esta última paga el canon y, evidentemente, el balance sale negativo. Pero en el territorio, que es lo que interesa a la DGA y a los aragoneses, esta prueba sigue teniendo un impacto positivo.

¿Cuál es su valoración del dispositivo implantado para garantizar la seguridad?

En el exterior del circuito, este dispositivo fue tan grande como cuando se organizaban las carreras con aforos del 100%. Dentro, se siguieron las pautas que ya se venían trabajando desde 2020. La organización creo que ha sido satisfactoria, y ahí tengo que mostrar agradecimiento a todas las instituciones involucradas.

¿Por qué solo se llegaron a vender 13.578 entradas de las 20.000 disponibles?

Hay que darle la vuelta a esa pregunta. Hay que pensar cómo se vendió ese número de localidades en apenas 25 días, lo que supone un récord. En anteriores grandes premios la curva de entradas vendidas iba subiendo durante todo el año. Había promociones durante meses, algo que no se pudo hacer este año. Hasta el 3 de agosto, a través de la junta de seguridad, no se ratificó ese máximo de 20.000 espectadores. A partir de ahí, y sobre la incertidumbre que sigue existiendo, se hizo todo.

¿Tendrá en cuenta Dorna la implicación de los circuitos que han estado activos durante la pandemia?

Por supuesto. Así nos ha hecho saber su dirección. El año pasado se hizo un esfuerzo enorme, con la celebración de seis pruebas mundiales a pesar de las circunstancias. Este año otra vez hemos estado presentes. Esto, indudablemente, a Dorna le da una estabilidad de que Motorland es un circuito estable que responde.

¿Qué viene ahora, tras la celebración del Gran Premio de Aragón?

Durante estos días se ha trabajado duro para habilitar el trazado y esto ya no va a parar hasta Navidad. Queda el Campeonato Aniversario, que es un trofeo regional de automovilismo, el Campeonato de España de Karting y el Classic Festival.

¿La previsión es que en 2022 se empiece a trabajar con normalidad?

Así es. Ya no vemos otro escenario que dimensionar los objetivos a celebrar tres campeonatos del mundo (Superbikes, Turismos y Moto GP) con el 100% del aforo. Vamos a trabajar desde ya en la promoción de estos eventos para vender el máximo de entradas e intentar volver a la normalidad. 

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