juegos paralímpicos

La nadadora zaragozana María Delgado suma dos diplomas paralímpicos en Tokio

La nadadora con discapacidad visual finalizó cuarta en la prueba de 100 espalda (S12) y sexta en los 400 libre (S13). 

María Delgado.
María Delgado.
Heraldo.es

"Hay que rendir el día 'D' y a la hora 'H' y no lo he hecho", se lamentaba la aragonesa María Delgado. La zaragozana, nadadora con discapacidad audiovisual, no tuvo un buen debut en el Centro Acuático en las dos pruebas en las que participó en la jornada de este viernes en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Delgado se quedó sin repetir lo logrado hace cinco años en Río de Janeiro, cuando fue bronce en los 100 metros espalda S12. En esta ocasión, la aragonesa no se encontró cómoda desde el inicio y sólo pudo ser cuarta, con un tiempo de 1:12.83, que no le dejó nada satisfecha.

"La medalla estaba muy difícil, pero sí esperaba un mejor tiempo y estar más cerca de la tercera. Me he encontrado mal toda la prueba, he salido mal y me costado bastante. No venía para hacer esto ni mucho menos, no hay excusas, hay que rendir el día 'D' y a la hora 'H' y no lo he hecho", lamentó la internacional.

María también nadó la final de los 400 libre S13 donde fue sexta (4:46.88), una distancia donde también estuvo el navarro Iván Salguero, que concluyó en la séptima posición (4:21.56).

El equipo español cuenta ya con siete medallas en los Juegos Paralímpicos (un oro y seis platas) y la clasificación por países sigue encabezada por China (20 oros, 11 platas y 14 bronces), seguida de Gran Bretaña (9, 9 y 9), Rusia (9, 7 y 10), Australia (7, 4 y 8), Estados Unidos (6, 5 y 1), Brasil (6, 4 y 7), Países Bajos (5, 4 y 2), Italia (4, 5 y 4), Ucrania (3, 12 y 6) y Azerbaiyán (3, 0 y 2). España se sitúa decimosexta en el medallero general de países.

En un día con una masiva participación española en 10 deportes (sólo 'descansaron' el fútbol-5, el piragüismo, el triatlón, el taekwondo y el tiro), el primer éxito se produjo en el Centro Acuático de Tokio, donde el nadador Íñigo Llopis remontó en la piscina para hacerse con la medalla de plata en los 100 metros espalda (clase S8).

Llopis finalizó el primer largo a la piscina en la tercera plaza, por detrás del estadounidense Robert Griswold y del chino Fengqi Liu. Tras el viraje, ganó centímetros al oponente asiático y lo adelantó a unos 20 metros de la pared final, con lo que se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1'06"82.

La piscina dio otra plata a España merced a Marta Fernández, que se dio un baño de plata en los 50 metros mariposa. La burgalesa, que tiene parálisis cerebral, confirmó sus claras opciones de podio en la final al tocar la pared en la segunda posición y pulverizar el récord del mundo de la clase S4 hasta dejarlo en 40"22 (en la ronda clasificatoria hizo lo mismo, con 41"27).

El oro fue para Lu, que batió la plusmarca mundial de la clase S5 con 39"54, y el bronce se quedó en manos de la china Jiao Cheng, que detuvo el cronómetro en 43"04. Fernández fue la única nadadora de la clase S4. El reglamento permite competir en una prueba de la clase superior, siempre y cuando se obtenga las marcas clasificatorias exigidas.

El turiasonense Eduardo Santas, noveno

En el Velódromo de Izu, el turiasonense Eduardo Santas (C3) finalizó noveno en el kilómetro contrarreloj C1-C3, un puesto por debajo de Ten al parar el crono en 1'08"992. En esa misma prueba de velocidad, Alfonso Cabello ganó este jueves el oro en las clases C4-C5, esto es, para ciclistas con menor discapacidad. Si Santas hubiera competido exclusivamente con ciclistas de la clase C3 habría subido al tercer puesto del podio y recibido una medalla de bronce. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión