carreras por montaña

El Trail Valle de Tena lleva a Panticosa a mil corredores

El sábado se disputarán la 4K y la prueba reina, la 8K, que será Campeonato de Aragón, mientras que el domingo llegará el turno de la 2K y la 1K.

El Trail Valle de Tena lleva al entorno de Panticosa a alrededor de mil corredores.
El Trail Valle de Tena lleva al entorno de Panticosa a alrededor de mil corredores.
Trail Valle de Tena

El Trail Valle de Tena regresa con fuerza tras el parón del año pasado para afrontar durante el próximo fin de semana la que será su sexta edición. La prueba organizada por la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, localidad que se convertirá en el centro neurálgico, entre las cuatro carreras programadas contará con la participación de alrededor de mil corredores. Además, como aperitivo a unos intensos sábado y domingo, este jueves, también en Panticosa, Iker Karrera, uno de los nombres destacados de entre los que tomarán la salida, presenta a partir de las 19.00 en el CC La Fajuala su libro ‘Cabeza de Carrera’.

La prueba reina, precisamente en la que actuará Karrera, uno de los grandes del ultratrail que vuelve ponerse el dorsal tres años después, será la 8K, que se llevará a cabo el sábado y será valedera como Campeonato de Aragón de ultras y clasificatoria para el Europeo de skyrunnig. Entre los 218 atletas inscritos también figuran en el apartado masculino Jonatan Tejada, campeón en 2019, Rubén Vigil, Raúl Macarro, Joel Jaile, Óscar Puyuelo, José Manuel Gasca, Santiago García y el sueco Tomas Amnesko. Entre las féminas irán a por el triunfo Sandra Sevillano, Natalia Román, Marta Vidal, Claudia Gutiérrez, Davinia Corrales, Teresa Forn y las francesas Karine Robert y Diana Combelle.

El reto al que se tienen que enfrentar consta de 77 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 6.760 metros dentro de un trazado que discurrirá en buena parte por senderos por encima de los dos mil metros y en el que será protagonista un tresmil, el Garmo Negro. La primera salida, desde la plaza de la Iglesia de Panticosa, será a las 5.00 y se espera que los primeros lleguen a la meta a partir de las 17.00.

También el sábado, se desarrollará la 4K. Su salida está prevista para las 8.00 en el Balneario de Panticosa. Cuenta con 43 kilómetros y 3.600 metros de ascenso con lugares tan icónicos como los ibones azules, el collado de Tebarray y el refugio de Respomuso. Su número de competidores es de 425 y también repartirá billetes para el Europeo. Entre los favoritos masculinos se cuenta con Zaid Ait Malek, Fran Naval, Raúl Criado, Xabier Zarranz, David Vidal, Alberto Torres, José Antonio Cuevas. Álvaro García, Ezequiel Cuesta, Sergio Cazcarro, Samuel García, Ander Cangas y Vladimir Potric. Entre las mujeres, las mejores cartas de presentación son las de Lurdes Palao, Maider Fraile, Sonia Escuriola, Noelia Lardiés, Eva María Cabello, Itsasne Galfarsoro, Heura Vidal, Maria Loizu y Snezana Djuric. Mención especial merece Irene Sarrionandia, de 72 años.

Ya para el domingo quedarán la 2K y la 1K. Ambas arrancarán en el aparcamiento del telecabina en Panticosa y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad. El pistoletazo de salida de la primera será a las 9.00. Sus 423 participantes deberán subir al Punta Facera y regresar. En total, 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel. Se vislumbra un duelo de dos primeras espadas como Miguel Caballero y Alberto Lasobras; también estarán Íñigo Macías, David Mundina, Miguel Ángel Duplas, Dani Cremades y Óscar Soriano. Entre las mujeres, Ainara Uribarri, Arantzazu Larrañaga y Estela Peñaranda parten como las principales aspirantes a la victoria.

Los 96 corredores de la 1K, entre los que sobresale la figura de la promesa Alba de Mendiolagoitia, cruzarán la salida a las 10.00. En su caso, el desafío es de 11 kilómetros y 600 metros de desnivel dentro de un trazado que enfila hacia el Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión