juegos

Teresa Perales y Eduardo Santas inician su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la madrugada de este jueves

La nadadora compite en la prueba de los 100 metros libres (9.13), mientras que el ciclista lo hace en las clasificatorias de persecución individual (5.04).  

Los aragoneses Teresa Perales y Eduardo Santas.
Los aragoneses Teresa Perales y Eduardo Santas.
Paralímpicos.es

Teresa Perales y Eduardo Santos inician su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la madrugada de este jueves. La nadadora compite en la prueba de los 100 metros libre S5, y lo hace con importantes obstáculos que sortear. El más elevado, una lesión en el hombro izquierdo, sufrida el pasado mes de mayo en Portugal, durante su participación en los Campeonatos de Europa, que ha condicionado considerablemente su preparación para la cita japonesa. "No estoy ni mucho menos al cien por cien", advierte la zaragozana, quien no ha podido entrenarse con normalidad en las últimas semanas y que, por ello, ha tenido que rebajar sus expectativas iniciales: "En esta situación, el objetivo es estar en la final", anuncia la nadadora, quien, con un registro de 1:24.73, participará en la segunda serie de las semifinales (2.13, Teledeporte) junto a oponentes de enjundia como las británicas Tully Kearney (1:17.83) y Suzanna Hext (1:20.22) o la china Cuan Tao (1:23.79).

Pese a todo, Perales lanza una advertencia: "Vengo con el ánimo de pelear. No se lo voy a poner nada fácil a mis rivales", avisa la zaragozana, fiel a su carácter inconformista, y dispuesta a engordar aún más su extraordinario palmarés. Una trayectoria rutilante, de ensueño, prácticamente irrepetible, que se compone de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos (7 oros, 9 platas y 10 bronces), de 20 en los Campeonatos del Mundo y de casi medio centenar en los Campeonatos de Europa. A sus 46 años, la aragonesa fue galardonada recientemente con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, y encara ahora los sextos Juegos Paralímpicos de su carrera.

¿Puede acceder nuevamente al podio? Perales se presenta a los 100 metros libre con una marca de 1:24.73, lo que supone el séptimo mejor tiempo de las semifinales. Un registro, además, muy alejado del récord del mundo que estableció ella misma en esta prueba en Pekín, en 2008, todavía vigente (1:16.65). Sin embargo, la zaragozana nunca ha puesto límite a sus sueños. Cada gesta alcanzada siempre ha venido acompañada de un reto superior; cada logro ha conllevado otra exigencia mayúscula; Perales siempre quiere más, siempre aspira a más, y habitualmente acaba consumando cada uno de sus objetivos. Nunca puede ser descartada de antemano. En caso de superar las semifinales, la aragonesa competirá en la final a partir de las 10.07 (Teledeporte).

La natación representa, una vez más, la mejor baza de la delegación española para poder engordar el medallero en unos Juegos Paralímpicos. Históricamente, ningún otro deporte le ha aportado tantos éxitos al combinado nacional, que atesora hasta 651 preseas en la piscina. En la anterior edición, en Río 2016, la natación le proporcionó a España 17 de sus 31 metales, seis de ellos de oro, gracias a la leyenda Teresa Perales, a Michelle Alonso, a Nuria Marqués, a Óscar Salguero y a Israel Oliver, quien subió a lo más alto del podio en dos ocasiones. De este quinteto, Oliver es el único que no participa ahora en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El turnode Eduardo Santas

Por su parte, el aragonés Eduardo Santas, bronce en Río de Janeiro, compite a partir de las 5.04 (Teledeporte), en el El Velódromo de Izu, en las clasificatorias de persecución individual. En caso de acceder a la final, el zaragozano peleará por las medallas a las 9.00.

"Eduardo ha llegado a Tokio en un gran estado de forma", explica el seleccionador español de ciclismo, Félix García Casas, quien recuerda que el aragonés "ha progresado mucho en los dos últimos años" y que está "perfectamente capacitado" para subirse al podio en la cita japonesa.

A lo largo de su carrera, Santas contabiliza una treintena de oros nacionales y una decena de podios mundiales. El pasado mes de junio, el ciclista aragonés se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Europa de contrarreloj, además de la plata en la prueba en línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión