juegos paralímpicos

El poder de Aragón en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Teresa Perales, ganadora de 26 medallas, encabeza la representación aragonesa en estos Juegos. Eduardo Santas, Sergio Ibáñez y María Delgado completan el cuarteto

Teresa Perales, María Delgado, Eduardo Santas y Sergio Ibáñez.
Teresa Perales, María Delgado, Eduardo Santas y Sergio Ibáñez.
Heraldo.es

Llegan los Juegos Paralímpicos, una nueva oportunidad para que Aragón demuestre el buen momento que atraviesan sus deportistas. Cuatro son los nombres que representarán a la Comunidad en esta cita, que se celebra desde el martes 24 de agosto, hasta el 5 de septiembre. Se trata de Teresa Perales (natación adaptada), Eduardo Santas (ciclismo adaptado), Sergio Ibáñez (judo) y María Delgado (natación adaptada. Cada cual, enmarcado en una disciplina. Cada cual, peleando por una meta.

La de Perales, que usa silla de ruedas desde que a los 19 años sufrió una neuropatía que la dejó sin movilidad en las piernas, no es otra que seguir haciendo historia. A pesar de acudir a Tokio mermada por una lesión en el hombro, es una de las grandes esperanzas nacionales. Suma 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos (siete oros, nueve platas y 10 bronces) y aspira a superar a Michael Phelps, reto difícil considerando la mencionada dolencia que arrastra.

Sufrió una luxación en el hombro izquierdo en el último Europeo disputado en Madeira (Portugal) en mayo y desde entonces trabaja contrarreloj para llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio, aunque siendo consciente de sus limitaciones físicas. La recientemente nombrada Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha dispuesto de poco tiempo para preparar una cita en la que competirá en las pruebas de 50 espalda y 100 estilo libre, de la clase S5, y quizá en un relevo femenino de 4x100 que no se decidirá hasta última hora.

Por su parte, Eduardo Santas, que padece una hemiplejia en el lado derecho del cuerpo desde que tenía 4 años como consecuencia de un infarto cerebral, también tiene experiencia en unos Juegos. Acudió a Río de Janeiro y  logró la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, junto a Alfonso Cabello y Amador Granados, siendo además la primera medalla en la historia Española en esta prueba en unos Juegos Paralímpicos.

Además, acumula una treintena de oros nacionales y una decena de podios mundiales en las especialidades de pista y carretera. Participará en las pruebas de persecución y kilómetro en pista y en la contrarreloj y en la ruta en carretera. Cuatro oportunidades para ampliar un palmarés al que en junio añadió el oro en el Campeonato de Europa de contrarreloj y la plata en la prueba en ruta.

También en junio, concretamente el día 19, Sergio Ibáñez logró su billete para Tokio gracias a la medalla de plata que se colgó en el Grand Prix de Warwick (Inglaterra), última oportunidad que ofrecía la temporada para hacerse con una de la plazas.

Ibáñez, del Judo Club Zaragoza y que compite en la categoría de -66 kilos con una discapacidad visual del 78%, tiene honor de haber sido medallista en un Campeonato de España absoluto, algo que nadie con discapacidad visual había conseguido antes, o el de haber competido también a nivel internacional. Ahora, va a convertirse en el primer judoca aragonés en unas Paralimpiadas.

Sí sabe lo que es acudir a una cita así la nadadora María Delgado (Zaragoza, 1997), puesto que acudió a Río 2016 y regresó con dos medallas (bronce en 100 metros espalda y en 50 metros libre). Aquel fue el gran éxito de su carrera, que comenzó con solo ocho años, pero hay muchos más.

Es cuatro veces medallista en campeonatos del mundo (2015, 2017 y 2019), 10 veces medallista en campeonatos de Europa (2014 y 2021), ha conseguido seis récords de España absolutos en piscina de 50 metros y dos récords del mundo en piscina pequeña. Además, ha sido reconocida con la medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Delegación española

Además de estos cuatro aragoneses, otros 135 deportistas españoles tratarán de sumar nuevos triunfos al medallero nacional y superar los 31 metales conseguidos en los Juegos de Río 2016, lo que situó a España en undécimo lugar del ranquin liderado por China, Reino Unido y Ucrania, con 239, 147 y 117 medallas, respectivamente.

Las principales opciones de obtener medalla están ligadas al nadador Toni Ponce, que llega a Tokio con una buena mochila de medallas en los campeonatos previos; Alberto Suárez, quien a pesar de su veteranía (43 años) es un portento en maratón; Juan Saavedra, que acude a Tokio con el objetivo de pelear por la medalla en carabina de 50 metros y 10 metros; o a Jairo Ruiz en triatlón.

La delegación española que llega a Tokio es algo más experimentada, con una media de edad superior a la de los últimos juegos, unos 33,9 años de media (frente a los 32,6 de Río 2016 y los 32,4 de Londres 2012), y también más femenina: 43 de los 139 participantes son mujeres, frente a la treintena que lo hicieron en Río y Londres. La nadadora canaria Michelle Alonso y el ciclista valenciano Ricardo Ten serán los abanderados de España en la ceremonia de inauguración, en los que por primera vez dos deportistas portarán la bandera nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión