deportes de invierno

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno crea un grupo de diez expertas y el departamento Mujer y Nieve

La Territorial va a poner en marcha una serie de programas específicos con los que busca impulsar y poner en valor el papel de las deportistas en sus diferentes disciplinas y apoyar su incorporación al mundo profesional.

La FADI ha creado un grupo de diez expertas para impulsar el deporte femenino.
La FADI ha creado un grupo de diez expertas para impulsar el deporte femenino.
FADI

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) dentro de una nueva estrategia y de las diferentes acciones de promoción y desarrollo que viene poniendo en práctica va a generar una serie de programas específicos con los que busca impulsar y valorar el papel de la mujer en las diferentes disciplinas que aglutina. Para ello, y con la intención de apoyar la incorporación de las deportistas al ámbito profesional entre otras metas, se ha creado el departamento Mujer y Nieve y se ha reunido un grupo de diez expertas en sus ámbitos que trabajarán con el presidente José Ricardo Abad y el director deportivo Carlos Lannes. Se trata de Berta Vigo del Arco, Elsa Fumanal, Belén Rubio, Rebeca Ruiz, Ana Galindo, Mercedes Oviedo, María del Oro, Tania Lamarca, Gemma Gutiérrez y Maribel García Illarramendi.

“Estas diez mujeres no están en la FADI por el hecho de ser mujeres, sino porque son las mejores en sus respectivos ámbitos”, explica Lannes, que asumió su cargo recientemente. “En la federación y conforme a los valores deportivos por los que debemos regirnos, somos conscientes de que tenemos que trabajar con los mejores profesionales del sector, y en este caso, coincide que son mujeres. Por eso, no necesitamos hacer una discriminación positiva, ya que todas ellas son grandes profesionales que han demostrado sobradamente a lo largo de sus carreras que tienen méritos más que suficientes para ocupar los cargos que ocupan, trabajando junto con sus compañeros y, entre todos, formando un gran equipo como el que está al frente de la FADI en estos momentos”.

En el mismo sentido, José Ricardo Abad considera que “se está haciendo un trabajo muy importante en la FADI, y nuestro reto pasa por seguir impulsando el papel de la mujer en los deportes de invierno. Al margen de que seamos hombres o mujeres los que formamos el equipo directivo de la FADI, nuestro reto pasa por seguir trabajando para conseguir, precisamente, que no se tenga que hablar de estas cuestiones en el futuro, sino que a un deportista o a una deportista, sea del sexo que sea, se le valore exclusivamente por sus méritos deportivos”. “Además, el hecho de que todas estas mujeres estén estrechamente vinculadas con el territorio, y sean grandes conocedoras de nuestro entorno y unas enamoradas del mismo y de los deportes de invierno, es un valor añadido para el importante trabajo que, cada una en su ámbito, está desarrollando en la FADI”, añade el presidente.

Tania Lamarca ha sido situada al frente del departamento Mujer y Nieve, fue deportista de élite en gimnasia rítmica y actualmente se encarga de la gestión del Formigal Esquí Club. Ana Galindo es la responsable de la administración de la Territorial desde 2018, entre otros logros, fue olímpica en 1998 y 2002, además de alcanzar la décima posición en la clasificación mundial de Gigante en 1998 y de ser dos veces cuarta en la Copa del Mundo. Rebeca Ruiz es la encargada del departamento de comunicación con una trayectoria profesional de más de 25 años. Belén Rubio participa en la gestión de la FADI desde hace tres años y es miembro de su junta directiva y María de Oro Martínez es fisioterapeuta en el grupo de esquí alpino del Cetdi.

Berta Vigo del Arco, coordinadora de la AD Benasque, pertenece al comité de esquí de fondo y biathlón, tomó parte en un FOJE, en dos pruebas de la Copa de Europa y en el Mundial Escolar. En el de esquí alpino se cuenta con Mercedes Oviedo, técnica deportiva superior ligada al Candanchú Esquí Club. Además, en el comité de hielo se encuentran Elsa Fumanal, vocal de curling y asistente en labores administrativas de la federación, Maribel García, de la sección de patinaje, y Gemma Gutiérrez, vocal de hockey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión