Deportes
Suscríbete por 1€

atletismo

Toni Abadía está de vuelta

Tras ocho meses de inactividad por una enfermedad estomacal, en septiembre correrá el Nacional de Medio Maratón.

Entrada en meta del olímpico zaragozano Toni Abadía, segundo en el Cross Internacional de Zornotza
Entrada en meta del olímpico zaragozano Toni Abadía, en el pasado Cross Internacional de Zornotza
@asociacionANOC

Gran noticia para el atletismo aragonés. Toni Abadía, uno de los mejores fondistas de los últimos tiempos y plusmarquista nacional de 10K, anunció el pasado lunes que volverá a la competición el 11 de septiembre, en el Campeonato de España de Medio Maratón que se disputará en Bajo Pas (Cantabria). Atrás queda un largo periodo que él mismo define como una "travesía en el desierto", un calvario que empezó en diciembre de 2020, cuando se retiró del Maratón de Valencia.

Abadía sufría problemas estomacales -molestias, acidez y una sensación de hambre continua que le impedían entrenar con normalidad. Recaía constantemente. No podía tener continuidad en unas sesiones que, paulatinamente, dejaron de ir enfocadas a los Juegos Olímpicos. La salud estaba por delante de una cita que, por razones obvias, se acabó esfumando.

Abadía nunca quiso dramatizar con sus problemas ni considerarlos una enfermedad grave, pero enseguida comprobó que iba a tener que estar un tiempo apartado de las pistas. En el primer tramo de 2021, el atleta zaragozano apenas pudo entrenar, a la espera de un diagnóstico claro y de acabar con la ansiedad que genera la incertidumbre.

La competición desapareció de su agenda. Su prioridad era sentirse bien. Dejar atrás esas continuas recaídas. Como la que, según él mismo contó por entonces, sufrió con su amigo y compañero Carlos Mayo en Bronchales, viéndose obligado a aparcar definitivamente los entrenamientos hasta que en las últimas semanas, ya repuesto, ha visto que volvía a estar realmente capacitado.

Precisamente Carlos Mayo y Pepe Mareca, su entrenador, han sido parte fundamental en esa decisión de volver. Junto a ellos va a preparar el Campeonato de España de Medio Maratón que se disputará en Bajo Pas (Cantabria) el 11 de septiembre.

«No puedo estar más feliz de poder anunciar que tras ocho largos meses de travesía por el desierto, será el mes de septiembre el que dará la bienvenida a mi 2021 como atleta con un dorsal en el pecho. Con una dura pero bonita lección aprendida: pon el alma en todo lo que hagas», escribió en la red social Twitter, provocando un sinfín de mensajes de apoyo.

El próximo 11 de septiembre, Toni Abadía dejará atrás los ocho meses más complicados de su carrera deportiva. Todavía tiene 31 años y todavía espera dar mucha guerra. La experiencia vivida en los dos primeros cuatrimestres de 2021, a buen seguro le ayudará hacia el futuro. Volverá un Toni Abadía más fuerte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión