Deportes
Suscríbete por 1€

juegos olímpicos

Los paralímpicos aragoneses Teresa Perales, María Delgado, Eduardo Santas y Sergio Sánchez ya sienten los Juegos de Tokio

La delegación española, formada por 229 personas -142 deportistas- inicia esta semana su traslado a Tokio para disputar, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, los XVI Juegos Paralímpicos.

María Delgado, Eduardo Santas, Sergio Ibáñez (arriba) y Teresa Perales.
María Delgado, Eduardo Santas, Sergio Ibáñez (arriba) y Teresa Perales.
HA

La delegación española ha iniciado este miércoles su traslado a Tokio para disputar, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, los XVI Juegos Paralímpicos. En total, se van a desplazar a la capital nipona 142 deportistas -127 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo-, entre los que se encuentran los aragoneses Teresa Perales y Maria Delgado -que competirán en natación-, el ciclista Eduardo Santas y el judoca Sergio Ibáñez.

Además de seguir estrictamente las mismas restricciones que impuso el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos, el Equipo Paralímpico Español inicia su viaje tras haber permanecido concentrado durante 15 días en los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía nacional. El objetivo de estas burbujas ha sido minimizar en la medida de lo posible los contagios por coronavirus.

Como todos los deportistas han tenido que adaptar sus entrenamientos y modo de trabajo a otros espacios con el objetivo de prepararse para la gran cita de Tokio 2021

Los deportistas españoles competirán en 15 de los 22 deportes del programa paralímpico. El atletismo será la modalidad con mayor representación, con 29 deportistas (22 más 7 guías), seguida de la natación (27) y del baloncesto en silla de ruedas (24). También será numerosa la participación en ciclismo (10 más 2 pilotos de tándem), fútbol-5 (8 más 2 porteros), triatlón (7 más 3 guías) y tenis de mesa (8). Y habrá participación española en remo (5 más 1 timonel), piragüismo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2) y taekwondo, tiro y tiro con arco (1 cada uno).

Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que asistirán 127 personas con 128 participaciones. En total, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (7) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).

La delegación española, antes de poner rumbo a Tokio para disputar los Juegos Paralímpicos.
La delegación española, antes de poner rumbo a Tokio para disputar los Juegos Paralímpicos.
Paralímpicos.es

En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 42 a la de Ciegos (FEDC), 3 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y otros 3 a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

También contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 12 deportistas, 10 la de triatlón (FETRI), 8 sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM), 6 la de Remo (FER) y 5 la de Piragüismo (RFEP). La de Tenis (RFET) ha clasificado 4 deportistas y 1 las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (RFETA).

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.

Los 142 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río de Janeiro 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 229. La participación femenina será del 33% (42 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).

Alonso y Ten, abanderados

La nadadora canaria Michelle Alonso y el ciclista valenciano Ricardo Ten serán los abanderados de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón), en los que por primera vez dos deportistas portarán la bandera nacional.

El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español designó a Alonso y Ten por entender que son «representantes ejemplares de los valores paralímpicos», además de destacar «su implicación y compromiso con el movimiento paralímpico español y la excelente imagen pública que ambos proyectan a la sociedad».

Con apenas 18 años, la tinerfeña Michelle Alonso debutó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con una medalla de oro en la prueba de 100 metros braza. Cuatro años después, en Río de Janeiro, revalidó el título de campeona tras batir varias veces en esa temporada el récord del mundo de la distancia.

Alonso, con discapacidad intelectual, formó hace unos años su propio club, el Midayu, en el que también compite Teresa Perales así como otros miembros de la selección nacional.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio tendrá el honor de ser la primera deportista con discapacidad intelectual de la historia que porta la bandera de España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión