carreras por montaña

La Canfranc-Canfranc calienta motores

Falta un mes para que se celebre una de las carreras por montaña más prestigiosas. Tendrá lugar entre el 10 y el 12 de septiembre

Luis Hernando, en la pasada edición.
Luis Hernando, en la pasada edición.
Heraldo

La Canfranc-Canfranc calienta motores. La XV edición, que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre, está siendo preparada con más ilusión que nunca por la opción de que sea sede de la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association en 2021.

Esta carrera, para la que apenas quedan inscripciones, se ha convertido en un gran evento deportivo que alberga cinco pruebas para todos los niveles que van desde los 100km y 8.848m de desnivel positivo, donde el reto es subir la altura de un Everest durante toda la carrera; los 70km y 6.200m positivos de una ultra ‘pequeña’; una skyrace de 16km y 1.600m positivos que se salvan en una única subida o una andada popular para disfrutar en familia.

Todas las pruebas de la Canfranc-Canfranc tienen una gran exigencia técnica. La mayoría de su trazado está por encima de los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hacer y terminar cada una de sus recorridos por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Candanchú ya es todo un éxito. Hacerlo además coronando hasta quince cimas de casi 3000 metros en su modalidad de 100km, algunas de las más icónicas del valle, algunas míticas como la Peña Collarada, el Pico de La Moleta, el Vértice de Anayet, Llarraca o el Pico Aspe es ya una experiencia que marca al corredor de montaña.

Se trata de una carrera tan dura como bella. Es difícil determinar cuál de estos dos adjetivos sería el más apropiado. Los 8.848 metros de desnivel positivo son los que ofrecen los impresionantes parajes de este recorrido. Es una prueba de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud.

La séptima edición de esta Ultra 100k tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre de 2021, manteniendo fecha respecto a otra ediciones. Sus 101 kilómetros de longitud y sus 8.848 metros de desnivel positivo la convierten en la carrera de 100 kilómetros con mayor desnivel del mundo. Una prueba que definen como «los 100 kilómetros más largos».

La ultra ‘pequeña’ de la Canfranc-Canfranc sería una prueba en sí misma en muchos otros lugares. Con sus casi 6.200 metros de desnivel positivo se convierte en una ultra muy alpina para todos aquellos corredores que no se atrevan con la Ultra 100K pero que también quieran recorrer sus valles, picos e ibones.

La Ultra 70K comienza con 1.500 metros de desnivel positivo en apenas 6 kilómetros de longitud hasta alcanzar los 2.572 metros de altitud del pico de La Moleta. Desde este punto recorre los picos Porrón, Vértice de Anayet, Larraca y Aspe, atravesando los valles de Ip, Canal Roya, Astún y Aspe.

 Sin embargo, el techo de carrera lo alcanzarán todos los corredores en el kilómetro 56, en el pico Aspe, con 2.645 metros de altitud. Esta prueba cuenta con la modalidad de relevos. Mismo recorrido que la Ultra 70K pero en relevos de dos participantes. Cada uno realiza un tramo y recorren juntos el último kilómetro para entrar los dos juntos en meta. Con esta modalidad se puede disputar una carrera de larga distancia por relevos, haciéndola más sencilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión