Sin Messi y Ramos, la Primera División se devalúa

El torneo se presenta más huérfano de estrellas que nunca en los últimos tiempos. El Atlético exhibe un bloque para revalidar el trono.

Las camisetas de Ramos y Messi en el PSG
Las camisetas de Ramos y Messi en el PSG
Twitter/Sergio Ramos

Mala señal cuando en un campeonato la noticia está en los que se fueron y no en los que llegan. Es el caso de esta Liga 2021-22 que comienza este viernes con el Valencia-Getafe (21.00). Después de las salidas de Neymar en 2017 y Cristiano Ronaldo en 2018, los que aguantaban como buques insignia de Barça y Madrid, Leo Messi y Sergio Ramos, también son ya historia de un torneo más huérfano de estrellas que nunca en los últimos tiempos.

Los nombres de aquellos que hasta ahora portaban los brazaletes blanco y azulgrana se conjugan ya en pasado. Ahora jugarán en el PSG. Es complicado asimilar semejante golpe para un campeonato carente de figuras de relumbrón. Hacen las maletas el segundo jugador más laureado de la historia del Real Madrid y el mejor futbolista que jamás haya vestido la camiseta del Barcelona. Casi nada. Las llegadas de David Alaba a una zaga blanca que despidió también a Raphael Varane, traspasado al Manchester United, no parece suficiente para hacer olvidar así como así el temperamento y liderazgo del central de Camas. Y en Can Barça, los fichajes de Memphis Depay y el lesionado Agüero para la parcela ofensiva están a años luz de compensar la ausencia de Messi. Será por tanto una Liga marcada por la nostalgia.

En este contexto, el campeón Atlético vuelve a poner encima del tapete todas sus virtudes y añade el comodín de Rodrigo de Paul, un arma ofensiva más, de gran nivel si el centrocampista argentino mantiene el tono que exhibió con la albiceleste en la Copa América. Sin grandes bajas y con un bloque cuya fiabilidad está ya más que demostrada, la estabilidad colchonera de la mano del líder Simeone contrasta con la delicada situación en la que Madrid y Barça llegan a la línea de salida de esta Liga, la del regreso del público a los estadios aunque en agosto sea en un porcentaje no superior al 40% del aforo.

Alternativas

Queda por ver si a pesar de la fortaleza del Atlético y la competitividad proverbial de Madrid y Barça, el tercer Sevilla de Julen Lopetegui puede seguir acortando distancias en la pelea por el título. Fue cuarto el conjunto hispalense en las dos primeras #campañas del técnico vasco en el banquillo del Pizjuán, pero en el último curso mantuvo el pulso con los grandes hasta prácticamente la última jornada. También está por ver la configuración final de la delantera sevillista, en la que a pesar del buen nivel de En-Nesyri, se busca una alternativa al cuestionado Luuk de Jong. Sin embargo, el traspaso de la perla Bryan Gil al Tottenham constituye otra mala señal para el fútbol español. Que un club importante como el Sevilla recurra a la venta de un talento joven, ya hecho después de sus cesiones al Leganés y el Eibar, muestra a las claras las diferencias económicas entre la Liga y la Premier League inglesa.

Cerca de los puestos de Liga de Campeones se quedaron por segunda temporada consecutiva la Real Sociedad y el Villarreal, dos de los proyectos más interesantes del fútbol español, que la pasada campaña recibieron el premio del título de la Copa del Rey del curso 2019-20, aplazado al siguiente, y de la Europa League. Junto al Betis de Pellegrini, sexto en la Liga 2020-21, el nuevo Valencia de Bordalás -si es que acaban por llegar los prometidos refuerzos-, el copero Athletic de Marcelino García Toral o el Celta de Vigo de Coudet sueñan con los puestos nobles de la tabla.

Mientras, Granada, Levante, Getafe, Osasuna, Alavés, Cádiz y Elche persiguen la permanencia sin renunciar a nada en una máxima categoría que recupera a tres históricos como Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano, recién ascendidos de la Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión