Cataluña acuerda impulsar la candidatura para los Juegos de Invierno 2030

El objetivo de la candidatura es maximizar el retorno económico y social "más allá de la celebración" del evento.

Rueda de prensa de Pere Aragonès
Rueda de prensa de Pere Aragonès
Marta Pérez

El gobierno catalán ha acordado impulsar el proyecto de candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 -manteniendo el nombre que rechaza el Gobierno de Aragón- en base a criterios de "sostenibilidad ambiental, equilibrio y cohesión territorial", aprovechando las infraestructuras existentes.

Lo han explicado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

El objetivo de la candidatura es maximizar el retorno económico y social "más allá de la celebración" del evento. "No tienen que ser 15 días e irse, sino que necesitamos un plan de desarrollo", ha señalado Aragonès, quien ha prometido "trabajar conjuntamente" con los territorios y comarcas de Cataluña para diseñar la estrategia.

Al proyecto se incorporarán mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales está la previsión de celebrar una consulta para contar con el máximo consenso posible.

El Govern también creará una Comisión Interdepartamental, adscrita a la consellería' de Presidencia, para elaborar el proyecto de la candidatura y establecer las directrices para organizar los mecanismos de participación ciudadana. Esta comisión elaborará cada año un informe de las actuaciones llevadas a cabo y del grado de avance de los trabajos preparatorios.

Para alcanzar el máximo consenso, se creará dentro de la comisión una mesa de representación territorial, integrada, entre otros, por representantes de la Generalitat y por miembros de los consejos comarcales, de las diputaciones de Lérida, Gerona y Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, del Área Metropolitana de Barcelona y del Consell General d'Aran.

También podrán participar en las reuniones entidades ecologistas o interesadas en las sostenibilidad económica, social y territorial.

Finalmente, el acuerdo del Govern prevé crear una oficina técnica, adscrita a la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, que elaborará el proyecto de candidatura siguiendo los principios de participación ciudadana, cohesión territorial, perspectiva de género e inclusiva y sostenibilidad ambiental.

Este organismo intercambiará información en el ámbito del deporte, especialmente en las competiciones internacionales, y llevará a cabo un análisis de los retos que representa para Cataluña la presentación de una candidatura olímpica.

La dirección de esta oficina se encargará de fomentar la internacionalización del deporte catalán en todos los niveles y la promoción de Cataluña, además de impulsar el deporte femenino y adoptar las medidas para ordenar la segregación horizontal de género de las disciplinas deportivas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión