deportes

Oihana Kortazar bate el récord de ascenso y descenso al Aneto

La vasca salió y volvió a Benasque en 4h 40’ 42’’ superaron la marca que mantenía Emma Roca desde 1998.

Oihana Kortazar, en la cima del Aneto.
Oihana Kortazar, en la cima del Aneto.
Biel Rafols

El Aneto y su entorno están siendo un terreno propicio para récords y gestas este verano. Después de que Jonatan García enlazase treintra tresmiles en once horas y media o de que el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando superase la mejor marca de ascenso y descenso al pico más alto del Pirineo (3h 38’ 15’’), ahora Oihana Kortazar, reciente subcampeona del mundo de skymaraton, ha hecho lo mismo dentro de la categoría femenina. La vasca completó los 37,9 kilómetros que componen la ida y la vuelta al pico desde Benasque en 4h 40’ 42’’ superando el mejor tiempo que se mantenía vigente, 5h 2’ 31’’, desde que lo hubiese establecido en 1998 Emma Roca, fallecida en junio, dentro de la Aneto X-Treme.

El hito de la vasca, que incluye un desnivel positivo de 2.300 metros, se produjo el 23 de julio y lo afrontó a modo de homenaje a las pioneras de las carreras de montaña. Para ello, contó con la colaboración de Teresa Roca, también plusmarquista del Aneto en su día. “El reto de ascenso y descenso estaba vigente desde hace unos veinte años, cuando Emma Roca y Teresa Roca lo hicieron. Lo que quería, además de intentar batir su tiempo, era rendir homenaje a ellas dos, sobre todo a Emma, que ya no está con nosotros y se lo merece”, explicaba Kortazar. 

Las carreras de montaña empezaron a popularizarse a finales de los 90 en España. Una de las pruebas que se convirtió en un referente de la especialidad fue la Aneto X-Treme Marathon. En su segunda edición, celebrada en 1998, Emma Roca y Teresa Roca empezaban a asomar la cabeza. Ese año Emma se llevó la carrera y fijó un tiempo de ascenso y descenso de 5h 2’31’’;  mientras que Teresa marcó el mejor tiempo de ascenso en la cima del Aneto (3h 10’50"), pero cedió ante la vencedora en el descenso. Un año después, Teresa se sacaría la espina del año anterior y ganaría la tercera edición, si bien en esa ocasión los corredores no subieron hasta lo más alto de la cima. 

Oihana empezó su aventura a las 5.45 en la Plaza Mayor de Benasque, punto de inicio y final de la ruta. La táctica estaba clara: dar el máximo en el ascenso para compensar los contratiempos de una bajada técnica. A finales de los 90, cuando Emma Roca y Teresa Roca fijaron los tiempos de referencia de la ruta, había más nieve en el glaciar y ello permitía que el descenso fuera más rápido. Además, la atleta del equipo Salomon era consciente de que en bajadas técnicas con muchos bloques de granito era donde podía perder más tiempo, así como en completar un recorrido exigente, con poco marcaje.

Así, se exprimió al máximo en los primeros 18 kilómetros, recorriendo hasta la cima del Aneto con una marca de 2h y 46’, siendo 24 minutos más rápida que el tiempo de ascenso que en 1998 registró Teresa Roca. Un margen cómodo para afrontar el descenso con tranquilidad hasta el Refugio de Los Pescadores. Fue entonces cuando Oihana se reencontró con la pista y volvió a imprimir una marcha más para situar el nuevo mejor tiempo femenino de ascenso y descenso del Aneto en 4h40’42”. Cerca de 22 minutos de diferencia con respecto al mejor cronómetro que durante 23 años ostentó un referente del trail running como Emma Roca. 

Durante el reto, Oihana siguió un plan de alimentación e hidratación similar al que aplica en un día de carrera. Desayunó tres horas antes de empezar el reto y a media hora del inicio tomó un gel energético, algo que repetiría cada 45 minutos durante la ruta de ascenso y descenso. De Benasque salió con agua en la mochila y un bidón Soft Flask de 500 ml con bebida isotónica. Una vez llegó al Refugio de Los Pescadores cargó con dos bidones más para realizar el ascenso final al Aneto y el primer tramo de descenso. De nuevo en Pescadores, dejó la mochila para correr de manera más ligera el último tramo de pista con un único Soft Flask de agua. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión