cARRERAS POR MONTAÑA

Daniel Osanz, a por todas en el Mundial juvenil de skyrunning

El jaqués, reciente subcampeón en el Mundial absoluto, es una de las grandes bazas españolas en la cita que se desarrollará del viernes al domingo en Italia.

Daniel Osanz, durante su participación en el Mundial absoluto de kilómetro vertical en el que fue subcampeón.
Daniel Osanz, durante su participación en el Mundial absoluto de kilómetro vertical en el que fue subcampeón.
Roger Salanova

Tras el Mundial absoluto disputado en el valle leridano de Bohí en el que logró el subcampeonato en la prueba de kilómetro vertical, Daniel Osanz afronta este fin de semana una nueva cita de las que tiene subrayadas en rojo dos veces en su calendario. Será un nuevo Mundial, pero el que le corresponde por su edad, el juvenil. En el Gran Sasso (Italia) el jaqués, una de las grandes bazas españolas, no tendrá nada fácil superar el listón que él mismo dejó en la anterior edición, la de 2019, cuando fue oro en el kilómetro vertical y la combinada, y plata en la skyrace.

La primera prueba la afrontará el viernes, la vertical. El reto consistirá en una ascensión de 3,8 kilómetros con un desnivel positivo de mil metros para alcanzar una actitud de 2.130 metros. El sábado será jornada de descanso y el domingo será la hora de la Gran Sasso skyrace, 23 kilómetros con 2.369 metros de desnivel.

La quinta edición de este campeonato, que hasta que la pandemia lo interrumpió tenía una frecuencia anual, contará con la presencia de 187 atletas de entre 15 y 23 años de 26 países que pugnarán por las 54 medallas en juego. Las cifras son inferiores a las de 2019, año de récord con 200 corredores de 28 países. La selección española la componen 18 deportistas que en todos los casos doblarán la dos pruebas y entre los que Osanz es el único aragonés. Junto a él, los otros sub 23 son Anna Guirado, Irati Zubizarreta, Carla Esclusa, Wilfred Lladó y Nicolás Molina. Además también compiten los juveniles A Marina Gonfaus, Gabriela Lasalle, Berta Guitart, Iu Net, Lluís Puigvert y Jan Castillo, y los juveniles B Moana Lillykehres, Alba de Mendilagoitia, Laia Gonfaus, Albert Pérez, Josep Miret y Gonzalo Murgoitio

Una vez se haya celebrado el Mundial juvenil, el siguiente gran hito del curso será el Europeo, previsto para noviembre en Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión