La Gran Trail Aneto, en marcha

Las medidas de prevención frente a la covid-19 marcan la salida de los 210 corredores de la prueba reina en Benasque.

La Gran Trail Aneto
La Gran Trail Aneto
JAVIER BARAHONA REQUENA

La Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets dio anoche el pistoletazo de salida a su prueba reina. Empezaba así en Benasque uno de los mayores desafíos que pueden realizarse en España: rodear los dos macizos más altos y emblemáticos de los Pirineos. Esta vez, sin embargo, la salida no se pudo vivir con el fervor que había acompañado a esta aventura en las siete anteriores ediciones. Esa emoción compartida entre corredores, acompañantes, turistas y vecinos que tradicionalmente abarrotan la Avenida de los Tilos tendrá que esperar un año más.

La organización de la carrera -encabezada por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, PRAMES y Peña Guara- decidió que la salida mudara a las afueras de la villa, a la zona periférica del Polígono Municipal. Allí, se tomó la temperatura a cada uno de los participantes, que debía portar la mascarilla subida y guardar la distancia de seguridad en los entornos urbanos y avituallamientos. Pero no solo los corredores tuvieron que cumplir con las exigencias del momento, todas y cada una de las 500 personas que forman parte del ‘staff’ pasaron un test de antígenos.

A pesar de la complejidad del momento, los representantes institucionales también quisieron acompañar la apertura de la que es la mayor cita del ‘trail running’ aragonés. Desde el alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías, y el presidente de la Asociación Empresarial, José María Ciria, al teniente coronel Francisco Pulido, máximo responsable de la Guardia Civil en Huesca, y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Más de 200 corredores comenzaron la carrera a medianoche

Era el momento de la verdad para los 210 valientes que se han propuesto completar este recorrido. Se espera que los primeros corredores lleguen de nuevo a Benasque en las horas centrales de hoy, mientras que el grueso del pelotón irá regresando a Benasque en las últimas horas del día. En cualquier caso, el cierre de la meta está previsto a las 14.00 de mañana. A partir de las 7.00, 518 corredores se unirán a la competición con el arranque de la Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros positivos. Dos horas más tarde, desde el mismo emplazamiento partirán los 825 corredores del Maratón de las Tucas. Con 42 kilómetros y 2.500 metros de ascenso, se interna en el macizo del Posets.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión