montaña

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets supera su primera noche

Cuatro corredores y dos corredoras encabezan la modalidad reina y ya encaran el segundo bucle del recorrido. También han partido 407 participantes de la Vuelta al Aneto y 690 del Maratón de Las Tucas.

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ya está en pleno funcionamiento. Dos años después de la última edición, las tres distancias programadas para este 2021 ya abrieron fuego desde Benasque. Alrededor de 1.300 corredores surcan ahora mismo los dos principales macizos de los Pirineos en una aventura que recordarán para siempre.

La meteorología les acompaña. La noche ha sido suave y limpia, vigilada por una impresionante luna llena que iluminaba el camino. Para hoy sábado se esperan también una gran jornada para correr, con temperaturas altas en el fondo del valle que refrescarán conforme vayan ganando metro de altitud.

La prevención frente al covid-19 se está dejando notar en todos y cada uno de los espacios por donde discurre la carrera, en los que tanto la organización como los corredores y sus acompañantes están haciendo gala de una actitud encomiable.

Más de 200 corredores comenzaron la carrera a medianoche

Desgraciadamente, la pandemia también se ha dejado notar en el número de corredores que, a pesar de estar inscritos, no se han podido presentar a su cita con el Pirineo más abrupto y salvaje. De los 218 inscritos en la GTAP, partieron 177; de los 535 que figuraban en la lista de la Vuelta al Aneto, lo hicieron 407; mientras que en el Maratón de las Tucas salieron 659 de los 845 previstos.

En la modalidad reina, de 105 km y 6.760 m positivos, finalmente fueron 177 corredores los que tomaron la salida. De momento, se han retirado 15. Los más rápidos ya han completado el primer bucle alrededor del macizo del Aneto. Han tachado así los primeros 56 km y ahora encararán la subida a Cerler, primero, para continuar perimetrando el macizo del Posets (3.369 m)

En cabeza, cuatro corredores protagonizan una escapada que podría ser definitiva. Sergio Gimeno, Jonatan Tejada, Marc Olle y Beñat Marmisolle han pasado por el avituallamiento de Benasque en 8h29’, abriendo casi media hora de distancia con sus perseguidores. Su tiempo es 10 minutos más lento que el récord establecido por Javier Domínguez en 2018.

Entre las chicas, con 20 participantes, la sorpresa saltó muy pronto con la retirada de una de las grandes favoritas, la vencedora de las dos últimas ediciones, Natalia Román. Pero el espectáculo continúa y de qué manera, con una Ana Tauste que pasó por la villa de Benasque en cabeza en 9h38’, con más de 1 hora de ventaja sobre el récord que la propia Román registró en 2019. Tras ella, a solo 4 minutos, llegaba Lurdes Palao, mientras que Marta Vidal cerraba los puestos del podio a 14 minutos de la líder. El resto de corredoras ya pierden más de 1 hora con la cabeza de carrera.

Para conocer todas las novedades de la carrera, hay más información en los perfiles de Facebook e Instagram de los organizadores. Además, se puede seguir la competición en la plataforma de cronometraje de Tempo Finito y en Owaka (solo para la GTAP 105km).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión