baloncesto

El Casademont Zaragoza sí jugará en Europa la próxima temporada

Tras la decepción de no haber sido invitado a la Champions, el club ha formalizado un acuerdo para disputar la FIBA Europe Cup. La fase previa de la competición se iniciará en septiembre.

Elias Harris implora tras una jugada ante el Pinar Karsiyaka en la última semifinal de la BCL.
Elias Harris implora tras una jugada ante el Pinar Karsiyaka en la última semifinal de la BCL.
BCL

Tras el mazazo que supuso que los organizadores de la Champions Basket League no invitaran al Casademont Zaragoza a disputar la próxima temporada -a pesar de haber estado en la final a cuatro los dos últimos años-, el club rojillo sí participará en competición europea a partir de septiembre. El conjunto aragonés informa de que ha formalizado su inscripción en la FIBA Europe Cup, "siguiendo su deseo y el de la ‘marea roja’ de poder seguir disfrutando de la presencia en competición europea por tercera campaña consecutiva y que el nombre de Zaragoza y Aragón siga más vivo que nunca en el concierto europeo, especialmente en la campaña en que el club cumplirá sus 20 años de vida", informan desde Basket Zaragoza.

El formato de FIBA Europe Cup 21-22, cuenta con una fase previa a finales de septiembre, antes de la disputa por parte de los 32 participantes de las dos fases de grupos: la primera como 8 grupos de 4 y la segunda 4 grupos de 4, en la que se clasificarán siempre los dos primeros de grada grupo. Posteriormente, las fases de cuartos, semis y final se disputarán con confrontaciones a doble partido, incluida la gran final. El sorteo de estos emparejamientos tendrá lugar el próximo día 19 de agosto en Múnich. 

En la actualidad, hay cuatro competiciones en Europa. Dos dependen de la Euroliga: la propia Euroleague y la Eurocup. Otras dos las organiza la FIBA: la Basket Champions League y la FIBA Europe Cup. El Casademont Zaragoza, entonces CAI Zaragoza, comenzó compitiendo en Europa a través de la Eurocup. En los últimos tiempos, la entidad zaragozana se encontraba mejor en la BCL, llegando hasta las series finales, hasta la Final a Ocho, en este mismo curso. La intención era volver a competir en la BCL en esta temporada. Sin embargo, la FIBA consideró la clasificación de la Liga ACB como criterio primero para admitir a los cuatro representantes españoles, cuando en casos anteriores había priorizado el coeficiente europeo. De esta forma, Burgos, Unicaja Málaga, Tenerife y Manresa concursarán la temporada que ahora nace en la BCL, quedando fuera de esta competición el Casademont.

Valoración de Ponsarnau

El nuevo entrenador de Casademont, Jaumen Ponsarnau, ha valorado que "es un aliciente participar en el FIBA Europe Cup porque seguimos representando al club, a la ciudad y al territorio en una competición europea". Aunque para algunos aficionados es un premio de consolación después de la decepción de la Champions, el míster cree que "hay un aliciente de competir al máximo pero para ello es trascendental respetar al máximo la competición y los rivales. Sabemos que habrá buenos equipos y que no son tan buenos. Seremos pioneros porque ningún otro equipo español ha participado en esta competición y tendremos que aprender de ella y adaptarnos. Además, queremos aprovechar esta participación para dar un paso competitivo y serlo en la Liga Endesa". Tras anunciar ayer el fichaje de Matt Mobley, los rojillos continúan cerrando su plantilla que, a la vista que de ahora también disputará partidos entre semana en competición europea, se antoja algo justa con los fichajes anunciados hasta la fecha.

Ahora, la FIBA Europe Cup puede significar una nueva vía para atravesar los Pirineos. Después de clausurar la pasada edición de la Liga ACB en la decimotercera posición, el club zaragozano apeló al ranquin de la BCL, es decir, a los méritos adquiridos por el Casademont en la pista. En este sentido, dicho ranquin, actualizado después de la última Final a Ocho disputada en Nizhny Nóvgorod, el Casademont Zaragoza aparecía ranqueado en el quinto lugar, solo superado en esta nómina por el Tenerife, el Burgos, el AEK Atenas y el Nizhny Novgorod. En esta clasificación figuran las valoraciones de los últimos tres cursos. De ellos, el conjunto aragonés ha participado en las dos últimas ediciones de la competición que gestiona la FIBA, llegando en ambas a las rondas finales del campeonato europeo.

Sin embargo, la FIBA no atendió finalmente a este ranquin, sino a la clasificación liguera. El Manresa, mejor situado esta temporada en la liga española, sí entró, acompañando a los clásicos Burgos y Tenerife, y el Unicaja, que llega desde la Eurocup. Zaragoza quiere ahora llegar a Europa a través de este camino. No es la Euroleague ni la Eurocup. Tampoco la BCL en la que tan bien se encontraba el Casademont. Eso sí, la FIBA Europe Cup puede ser un asidero valiosísimo para un Casademont que anhela que su afición, además de referencia nacional, también sea europea. Además, la FIBA sigue en deuda con Zaragoza. Lo sabemos y lo saben... El Casademont jugará la próxima temporada la FIBA Europe Cup.

En el histórico de esta competición, figuran igualmente conjuntos conocidos por la ‘marea roja’ como los turcos del Pinar Karsiyaka o Istanbul BB, los griegos del Aris Salónica, los belgas del Spirou Charleroi o el Belsfius Mons-Hinaut, los rusos del Avtodor Saratov, los húngaros del Falco Szombathely y Szolnoki, entre otros equipos. Además, países como la república Checa, Portugal, Holanda, Bulgaria, Bielorrusia y Letonia han tenido representación en esta emergente competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión