ciclismo

El Campeonato de España de BTT XCO impulsa a los olímpicos españoles

David Valero y Rocío García cumplieron con los pronósticos y se adjudicaron los títulos nacionales absolutos en la última jornada de la competición. La aragonesa Isabel Montañés fue bronce en máster 30.

No hubo sorpresas y los favoritos se impusieron en las categorías élite este domingo en la última jornada del Campeonato de España de XCO, modalidad olímpica de BTT, que se desarrolló desde el viernes en el circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo convirtiendo a la localidad pirenaica en el epicentro del ciclismo de montaña. La madrileña Rocío García revalidó el éxito que había alcanzado en la edición anterior mientras que para el andaluz David Valero, el título conquistado es el sexto en su carrera, lo que le sitúa a dos de José Antonio Hermida, curiosamente diseñador del trazado sobre el que compitió. Para los dos la cita supuso una buena prueba de cara a su próxima participación en los Juegos Olímpicos y de hecho así se lo tomaron.

“La carrera era un buen test para Tokio, salí a tope para ver hasta dónde podía llegar, he abierto hueco y luego lo he mantenido”, explicó Valero, “muy contento” por su triunfo y satisfecho por el estado de forma en el que se encuentra. “Era clave hacer una carrera en la que marcase mi ritmo para llegar en bien a los Juegos y ahora toca descansar bien para aprovechar allí la oportunidad”, comentó por su parte García. El podio masculino lo completaron Sergio Mantecón e Ismael Esteban, mientras que en el femenino recogió la plata Natalia Fischer y el bronce, Meritxell Figueras.

A lo largo de la mañana se disputaron también las categorías júnior masculina y todas las femeninas, como la sub 23 en la que la mejor fue Lucía Gómez. En ellas llegó el metal de la jornada para la representación aragonesa gracias al tercer puesto de Isabel Montañés en máster 30. Su podio se sumó a los tres conseguidos el sábado, el oro de Armando Vidal en máster 60 A y los bronces de Emilio Guzmán y Jesús Mur en máster 60 B y máster 40 A, respectivamente.

El intenso fin de semana, que cerró con el homenaje al medallista olímpico Carlos Coloma, arrancó el viernes con la celebración del campeonato de relevos de selecciones autonómicas en el que se impuso Andalucía y en el que Aragón fue décima. El sábado, el día con el programa más cargado, el también olímpico Jofre Cullell venció en sub 23 y David Campos y Sara Gay en la competición por eliminatorias.

En Sabiñánigo han competido más de 600 ciclistas y la estimación de su repercusión económica se estima en unos 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión