carreras por montaña

Daniel Osanz, subcampeón del mundo de kilómetro vertical

El jaqués se colgó este viernes la plata en el Mundial que ha dado comienzo en Lérida. Virginia Pérez finalizó en décima posición.

Daniel Osanz, junto al campeón y al tercer clasificado en la prueba de kilómetro vertical del Mundial de skyrunning.
Daniel Osanz, junto al campeón y al tercer clasificado en la prueba de kilómetro vertical del Mundial de skyrunning.
BuffEpicTrail/ Diego Escobedo

Daniel Osanz sigue instalado en la élite internacional de las carreras por montaña. El atleta jaqués finalizó en segunda posición este viernes en la prueba de kilómetro vertical con el que dio comienzo el Mundial absoluto de skyrunning que se va a celebrar hasta el domingo en el valle leridano de Bohí. Sobre una distancia de 2,8 kilómetros y un desnivel positivo de 1.030 metros marcó un tiempo de 35:38 minutos que solo pudo mejorar el japonés Ruy Ueda (35:06). El podio lo completó el suizo Roberto Delorenzi (35:55).

El éxito le llega a Osanz en un año en el que en un principio veía complicado incluso entrar en la selección española debido a las dificultades de compaginar los entrenamientos con sus estudios de Medicina, pero en el que ya fue oro en el Nacional sub 23 y bronce en el absoluto. Anteriormente, en su palmarés también figura la Copa del Mundo de kilómetro vertical y el Mundial sub 23, entre otros éxitos.

Además de él, en la competición también estuvo presente otra deportista con licencia aragonesa, Virginia Pérez, natural de Guadalajara y afincada en Villanúa. La actual campeona nacional de kilómetro vertical fue décima. Aún así, hubo una medalla española, gracias al segundo puesto de Oihana Kortazar (43:14), que llegó a la meta tras la checa Marcela Vasinova (41:00) y que quedó por delante de la francesa Iris Pessey (44:26).

El Mundial, incluido en el BUFF Mountain Festival, reúne a un total de 155 atletas de 23 países. Además, del kilómetro vertical, la programación incluye el sábado una ultra de 68 kilómetros y cinco mil metros de ascenso y el domingo una prueba en línea de 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo. Al margen de Osanz y Pérez, que ya no volverán a competir, España está representada por otros 14 corredores, siete hombres y siete mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión