Fernando Alonso: "De Schumacher no sé nada, no tengo más información que lo que se sabe"

El piloto español (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno, regresó este año, después de dos ausente, a la categoría reina, con la escudería con la que festejó sus dos títulos (2005 y 2006, entonces denominada Renault).

Fernando Alonso en una imagen de archivo
Fernando Alonso en una imagen de archivo
Jennifer Lorenzini

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno, regresó este año, después de dos ausente, a la categoría reina, con la escudería con la que festejó sus dos títulos (2005 y 2006, entonces denominada Renault).

En la segunda parte de una entrevista exclusiva con la Agencia EFE que tuvo lugar en el Red Bull Ring de Spielberg, que alberga este fin de semana el Gran Premio de Austria, el genial piloto asturiano explica que no cree que vayan a cambiar muchas cosas de aquí a final de temporada; de sus experiencias en el WEC y en el Dakar; y de la escasa información de la que dispone acerca del astro al que destronó, el siete veces campeón mundial alemán Michael Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.

¿Qué cree que puede pasar de aquí a final de temporada?

Nada.

¿Será más o menos parecido a lo que hemos visto hasta ahora?

Cada carrera será exactamente igual. Los coches están prácticamente congelados ya con miras al año que viene.

Todos los equipos están centrados en el 2022; y corremos cada quince días en un sitio diferente del mundo, pero si el año pasado ganaba Mercedes, luego iba Red Bull, luego estaba McLaren, luego Aston Martin, Renault, Ferrari, Alpha Tauri, Alfa Romeo, luego Haas y luego Williams...

Después de todo el 2020 y lo que va de 2021 sin cambiar nada, la gente que piense que va a cambiar algo en la segunda mitad de 2021 es que no entiende de Fórmula Uno.

Entre su marcha y su regreso a la F1 disputó con éxito pruebas como el WEC (el Mundial de Resistencia); las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona, el Dakar... De todo eso, ¿qué fue lo más divertido y qué lo más exigente?

Lo más divertido fue Le Mans y el WEC (que ganó con Toyota), porque la diversión va muy relacionada al éxito y a las victorias; y por tanto fue un año muy productivo en carreras. Y siendo campeón del mundo otra vez en 2019 fue muy especial vivirlo.

Las dos victorias en Le Mans también fueron carreras míticas.

Y fuera de la Resistencia diría que el Dakar, porque fue una experiencia bonita, también. No sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Fue un desafío, cruzar todo un país, el desierto, con un copiloto al lado... y vivir un poco la parte más humana del automovilismo, también.

¿Qué tiene la Fórmula Uno que es más divertida que todo eso, si es que lo ve así?

No, en cuanto a diversión, creo que está a la par. No creo que te diviertas más conduciendo un Fórmula Uno que otro coche de otra categoría. Lo que sí tiene es esa posición de privilegio de ser considerado lo más alto y lo más prestigioso del mundo del motor; y lo más seguido, también.

Tiene ese atractivo, de estar en el 'top'. Y un poco, por mi trayectoria y mi aprendizaje en los circuitos, es la categoría en la que más cómodo me siento, porque toda mi conducción se ha desarrollado en la Fórmula Uno.

Si voy al Dakar estoy un poco como fuera de mi ambiente, de mi zona de confort... la vuelta a la Fórmula Uno es porque es un sitio más natural para mí, pero en cuanto a diversión espero divertirme muchos años; y seguramente sea fuera de la F1 en un futuro.

Y en la Fórmula Uno, ¿cuántos años más se ve, aquí?

No tengo una meta o un objetivo claro. Pero bueno, todos los que pueda, seguramente; o los que me apetezca.

Ahora mismo si tuviese que decir, me veo muchos años; porque me veo bien, lo estoy disfrutando; y con las nuevas reglas de 2022 va a haber ese gusanillo de ver cómo va. Y aunque vaya bien, regular o mal el año que viene, en el 2022; va a haber mucha esperanza también para 2023. Porque cuando hay un nuevo set de reglas, los primeros dos o tres años son unos años en los que todo se tiene que estabilizar.

Entonces, puede haber grandes cambios aún; y seguramente haya un poco de apetito de seguir.

Con todo el debido respeto y sin saber si puede, o sabe, responder a esta pregunta. ¿Sabe cómo está Michael Schumacher y si lo volveremos a ver en público?

Nada. No sé nada. Creo que todos sabemos lo mismo: las informaciones que nos llegan, a cuentagotas. Pero nosotros no tenemos ninguna información más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión