baloncesto

La selección española de baloncesto se merienda a Irán en su primer partido

La victoria de los españoles (88-61) ha estado marcada por el juego sobresaliente de Pau Gasol y el debut de Garuba.

La selección española de baloncesto disputa frente a Irán el primero de sus cinco partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio
La selección española de baloncesto frente a Irán.
Kai Försterling

La selección española de baloncesto ha vuelto a la acción este sábado casi cinco meses después con un cómodo triunfo ante Irán (88-61) en un partido amistoso disputado en La Fonteta, que marcó el inicio de su gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

España ha echado a rodar con muchos alicientes. Pau Gasol ha regresado cuatro años después y lo ha hecho como siempre, con un nivel sobresaliente y 7 puntos. Ha debutado Garuba, peleado con los mates, pero hambriento como pocos, y -en el último cuarto- los más jóvenes, los héroes de las 'ventanas', se han disputado un hueco en la llamada 'familia'.

Así se define un equipo que -verano tras verano- no falla a su cita con el éxito. El mismo que buscarán en Tokio dentro de un mes y para ello han arrancado con determinación este sábado en el partido de rodaje ante Irán. De menos a más, como mandan los cánones, y con la seguridad de que todo crecimiento dará más garantías en el futuro a los jugadores de Sergio Scariolo.

España empezó con muchas pérdidas -hasta 11 en dos cuartos- y con poco acierto desde el perímetro. Los iraníes, por su parte, llegaron a dominar el marcador con los triples de Yakhchali (30-31, min.17) pero poco les duró la gasolina ante la infinita rotación del banquillo español. Scariolo utilizó a los 18 jugadores preconvocados.

Sin embargo, no ha sido hasta el tercer cuarto cuando España ha podido quitarse de encima a Irán gracias a un efectivo Alberto Abalde y a un Dario Brizuela sensacional. El internacional del Unicaja ha encadenado varias acciones de mérito, y el equipo ha apretado en defensa. En apenas cinco minutos la diferencia se ha ido al 52-40 y el partido ha comenzado a quedarse sin historia.

A un minuto del final del tercer asalto, España ha alcanzado los 20 de diferencia y ha podido disfrutar de un último cuarto con más oportunidades y otro debut, el de Sergi Martínez, que también ha complicado la decisión de Scariolo. España se ha gustado, ha echado a rodar sin lesiones ni contratiempos y con una Fonteta que ha disfrutado de ver de vuelta a los Gasol, pero sobre todo al mayor, el líder de una gran generación que ahora integra varias generaciones.

La selección española volverá a enfrentarse a Irán el lunes en el WiZink Center de Madrid, en su segundo envite de preparación, antes de jugar otro doble enfrentamiento con Francia y viajar a Las Vegas para medirse a Estados Unidos el 18 de julio, el último duelo antes de debutar en los Juegos Olímpicos.

Ficha técnica

Resultado: España, 88 - Irán, 61.

Equipos

España: Rubio (3), Rudy (6), Claver (4), Marc Gasol (1), J.Hernangómez (5) -quinteto inicial- Pau Gasol (7), Abalde (13), Abrines (5), Sergio Rodríguez (2), Llull (5), W.Hernangómez (7), Brizuela (9), Garuba (9), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén (-), Saiz (3) y Sergi Martínez (4).

Irán: Yakhchali (12), Jamshidi (10), Bahrami (7), Naeini (6) y Geramipoor (11) -quinteto inicial- Vahedi (2), Jalalpour (2), Haddadi (4), Hassazadeh (-), Davarpanah (3), Rezaeifar (4), Rostampour (-).

Parciales: 19-13, 18-23, 28-10, 23-15.

Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

Pabellón: La Fonteta. 2.995 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión