Aquel día histórico en que Conchita Martínez ganó Wimbledon

La montisonense se convirtió el 2 de julio de 1994, con solo 22 años, en la primera española en ganar el torneo inglés, marcando un hito en el tenis femenino. Hoy es la entrenadora de la talentosa Garbiñe Muguruza.

Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon 1994.
Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon 1994.
Reuters

Han pasado ya 27 años desde aquel día histórico para el deporte español, en general, y el tenis femenino, en particular. Pero son muchos los que todavía recuerdan aquel 2 de julio de 1994, especialmente en Monzón, lugar de nacimiento de Conchita Martínez, donde el triunfo en Wimbledon de su paisana fue celebrado con una gran fiesta. Aquella tarde, la localidad se colapsó. El estallido se extendió a los bares y el cava corrió en honor de la campeona. Y no era para menos, ya que la tenista se convirtió ese día, a sus 22 años, en la primera española en ganar el torneo inglés. Un título que, tal y como ella misma reconocía con motivo del 25 aniversaria de su consecución, "te cambia la vida”.

Aquel 2 de julio de 1994, la aragonesa ganó a la estadounidense y veterana Martina Navratilova (6-4, 3-6 y 6-3), que luchaba por su décimo entorchado en el All England Club. Así fue el momento: 

Un triunfo que recuerda como algo “grandioso”. “El hecho de ganar un 'Grand Slam' es increíble. Cada vez que voy allí o que veo alguna imagen de Wimbledon se me pone la carne de gallina", señaló en una entrevista con Europa Press en 2019.

03.07.1994. Conchita Martínez gana el torneo de Wimbledon
Portada de HERALDO con el título de "¡Campeona!" el 03.07.1994
HA

Pero Conchita Martínez es una tenista histórica no solo por su trofeo en Wimbledon. La montisonense se colgó tres medallas olímpicas (1992, 1996 y 2004), entre otras decenas de grandes torneos. Es, de hecho, la española con más campeonatos conquistados, un total de 33. Tras su retirada, ha reconducido de forma brillante su carrera deportiva como entrenadora. Ya fue capitana del equipo femenino de la Copa Federación en 2013 y, dos años más tarde, se convirtió en la primera mujer al frente de la selección masculina de la Copa Davis. Sin embargo, es ahora cuando su trabajo como preparadora está recogiendo sus mejores frutos de la mano de la talentosa Garbiñe Muguruza, quien ve a su mentora  "como una leyenda" y una persona de la que tiene que "aprender mucho"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión