eurocopa 2021

Animales oráculo del fútbol: del gato ruso Aquiles a la burrita aragonesa Panchita

El gato ruso Aquiles ha sido protagonista en la predicción de la victoria de España sobre Suiza. A lo largo de los años, han sido muchos los animales dedicados a esta función. 

El pulpo Paul predijo la victoria de España sobre Holanda en el Mundial de 2010.
El pulpo Paul predijo la victoria de España sobre Holanda en el Mundial de 2010.
AFP

Ya son un habitual de los eventos deportivos más importantes del mundo: los animales oráculo. Toda especie es válida para predecir resultados en las horas previas a un partido importante. Si hacemos memoria, a todos se nos viene a la cabeza el pulpo Paul, octópodo que conocía antes que nadie la victoria de España sobre Holanda en el Mundial de 2010, cuando el equipo dirigido por Vicente del Bosque levantó el trofeo futbolístico más prestigioso del mundo en Sudáfrica. Ahora, ha sido el gato ruso Aquiles el que ha pronosticado la victoria de la selección española sobre Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa, que se celebrarán esta tarde a las 18.00 en el estadio en San Petesburgo.

Y es que, en muchas ocasiones la credibilidad es cuestión de ilusión. Aquiles, que ya saltó a los terrenos de juego en el Mundial de Rusia de 2018 regresa a las portadas de los medios españoles. Pocas cosas más que un triunfo de España y su pase a semifinales emocionarían al país durante esta jornada del torneo europeo. Aquiles es una de las joyas museo del Hermitage y, aunque es sordo, su eficacia para elegir ganadores es altísima. En el Mundial de Rusia predijo la eliminación de España al caer contra Rusia. Esperemos que tenga el mismo tino esta vez.

La burra Panchita, un oráculo en Aragón

Aparte del pulpo Paul y el gato Aquiles, existen muchos más animales predictores repartidos por todo el mundo. También en Aragón. La burrita Panchita, del barrio Miralbueno de Zaragoza, fue protagonista este jueves en el programa de Aragón Televisión 'Aragón en Abierto'. El animal, con un 50%-50% de opciones de elegir España o Suiza como ganadora del partido, fue directo al cajón del alfalfa vestido con la bandera española. 

Entre los animales que nos han regalado predicciones a lo largo de los últimos años podemos subrayar a Norman el armadillo, en el Campeonato del Mundo celebrado en Brasil en 2014, procedente del zoo de Muenster (Alemania). Este animal adivinó la victoria de su combinado nacional. Menos eficaz fue la Tortuga Cabezona en el mismo evento, de la ciudad de Salvador, en el país carioca. 

Norman el Armadillo.
Norman el Armadillo.
Extra

Otros animales protagonistas en eventos deportivos han sido el camello Shahenen y la gallina Paula, del Mundial de 2018, la cabra Zabikaya, la elefanta Citta, la lora Olivia o el tigre Fedor. Cada país tiene su animal predictor favorito. Una distracción para relajar tensiones antes de los partidos importantes.

Como ya ocurriera con el pulpo Paul en 2010, este animal augura un buen papel de la selección en la Eurocopa

También en Barxeta, Valencia, hay una peculiar seguidora que a su vez hace de vidente con los resultados de España. Es Tako, una perdiz que lleva todo el torneo prediciendo los resultados y con gran éxito. Como ya sucediera en el 2010 con el famoso pulpo Paul, esta perdiz augura una rotunda victoria en el partido de cuartos ante Suiza. Su criador, Salvador Sánchez, afirma que “Hasta ahora no se ha equivocado, el acierto más rotundo fue ante Eslovaquia que pronostico una victoria rotunda de España”.

Parece ser que los animales, sean de la especie que sea, tienen una opinión unánieme: España gana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión