baloncesto

El Casademont no jugará en Europa

Duro golpe para el proyecto del club aragonés, que no ha recibido la invitación de la Basketball Champions League para la próxima edición.

Javier Justiz durante el último viaje del Casademont en la pasada edición de la Champions.
Javier Justiz durante el último viaje del Casademont en la pasada edición de la Champions.
Oliver Duch

Finalmente, el Casademont Zaragoza no jugará la próxima temporada en la Champions League. La organización del torneo anunció ayer los 52 equipos participantes, y el cuadro aragonés no se hallaba en la lista tras no haber recibido ninguna de las cuatro invitaciones que se reparten en cada edición. Los representantes españoles del próximo ejercicio serán el Lenovo Tenerife, tercer clasificado de la Liga Endesa; el San Pablo Burgos, sexto; el Baxi Manresa, décimo; y el Unicaja de Málaga, undécimo; mientras que se quedan fuera el UCAM Murcia y el Casademont Zaragoza, los dos conjuntos alineados inmediatamente después que los andaluces, y que también se habían inscrito el pasado 16 de junio con el ánimo de poder disputar la competición.

En el caso del club aragonés, este viernes explicaban que la prioridad era "hacer autocrítica", después de haber completado "una mala temporada en la Liga Endesa", al margen de "aprobar plenamente los criterios seguidos por la Champions League" de otorgar las plazas "primando los méritos deportivos", al contrario de lo que sucede en los otros campeonatos europeos. Sin embargo, el Casademont confiaba, al mismo tiempo, en haber obtenido una de las cuatro invitaciones que cada temporada adjudica la organización. Y tenía argumentos para creer. Primero, por haber renunciado en su día a disputar la Eurocup para competir en la Champions League, torneo que por entonces apenas contaba con tres años de recorrido. Segundo, por su notable desempeño en sus dos participaciones –medalla de bronce el pasado mes de mayo, y cuarto clasificado en el curso anterior–, que sitúa a los zaragozanos como quinto mejor equipo del campeonato, con 99 puntos, en el ranquin que elabora la propia Champions League. Y, además, por su incuestionable atención mediática y el permanente respaldo de sus seguidores: el pabellón Príncipe Felipe presenta siempre uno de los mejores registros de asistencia de toda la competición. Asimismo, tanto el club como el Ayuntamiento de Zaragoza ya comunicaron en su día a los organizadores, de manera oficial, su intención de ser sede en un futuro de la fase final del torneo.

Sin embargo, la Basketball Champions League no incluyó al Casademont entre sus equipos invitados. Mientras, sí alcanzó un acuerdo recientemente con el Unicaja de Málaga, que contempla tres años de duración y que conlleva réditos económicos. El Brose Bamberg, el Darussafaka y el Galatasaray ya firmaron contratos privados con la organización la pasada temporada. De ahí que, al margen de la presencia, una vez más, de hasta cinco clubes turcos en la próxima edición, entre ellos se encuentre un equipo como el Galatasaray, antepenúltimo clasificado en la Liga de su país esta misma temporada.

La directiva de la Champions League recibió hasta 73 formularios de admisión de 30 países diferentes. El torneo de la temporada 2021-22 contará de inicio con 52 clubes participantes: 28 acuden directamente a la fase de grupos –incluidos los cuatro representantes españoles–, mientras que el resto de los equipos se jugarán cuatro plazas, en una fase previa que comenzará el próximo 13 de septiembre. De esta forma, finalmente serán 32 los clubes que participen en la temporada regular, que estará compuesta por cuatro grupos de ocho equipos cada uno, y cuya primera jornada está prevista para el 4 de octubre.

En este formato de competición, los ganadores de cada grupo accederán directamente a los a siguiente ronda del torneo, y los segundos y terceros clasificados lucharán por las ocho plazas restantes en eliminatorias al mejor de tres partidos. De esta forma, se formarán entonces cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno, con los dos primeros de cada grupo accediendo a los cuartos de final –que también se celebrarán al mejor de tres duelos–. Los equipos que superen esta ronda jugarán la Final Four, con sede todavía por determinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión