judo

El judoca Sergio Ibáñez consigue el billete para los Juegos Paralímpicos

El aragonés competirá en Tokio gracias a la plata obtenida en el Grand Prix de Warwick.

Sergio Ibáñez, junto al resto de la delegación española en Warwick.
Sergio Ibáñez, junto al resto de la delegación española en Warwick.
Comité Paralímpico Español

Sergio Ibáñez estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El judoca se sumó este sábado a la lista de aragoneses que competirán en Japón del 24 de agosto al 5 de septiembre y que por el momento también componen el ciclista Eduardo Santas, y las nadadoras Teresa Perales, reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y María Delgado, a la espera de que certifiquen su asistencia el también nadador Adrián Longarón, el jugador de tenis de mesa Jorge Cardona y los atletas Winsdom Ikhiuwu y Diego Sancho. Ibáñez consiguió su billete gracias a la medalla de plata que se colgó en el Grand Prix de Warwick (Inglaterra), última oportunidad que ofrecía la temporada para hacerse con una de la plazas.

Ibáñez, que compite en la categoría de -66 kilos y que presenta una discapacidad visual del 78%, se impuso primero al venezolano Marcos José Falcón y después al australiano Wayne Phipps. Ya en la final no pudo con el uzbeko Uchkin Kuranbaev, que le derrotó con un wazari. Además de la suya, la delegación española obtuvo otras dos medallas. El madrileño Álvaro Gavilán fue bronce en -73 kilos, lo que también le valdrá para estar presente en el tatami de Tokio, y su hermano Daniel repitió resultado en -60 kilos, aunque en su caso se queda fuera de los Juegos.

Ibáñez, del Judo Club Zaragoza y que entre otros hitos tiene el de haber sido medallista en un Campeonato de España absoluto, algo que nadie con discapacidad visual había conseguido antes, o el de haber competido también a nivel internacional, será el primer judoca aragonés en unas Paralimpiadas.

En Tokio podrán estar hasta trece federaciones deportivas españolas. A las cuatro que aportar a los deportistas en función de su discapacidad -la de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)-, se suman las federaciones españolas de bádminton, remo, triatlón, taekwondo, ciclismo, piragüismo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco. La estimación es que España esté representada por entre 110 y 120 atletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión