carreras por montaña

Daniel Osanz y Virginia Pérez, seleccionados para el Mundial de skyrunning

Los dos atletas de la Federación Aragonesa de Montañismo han sido incluidos en el combinado español que competirá en julio en Lérida.

El jaqués Daniel Osanz, en pleno esfuerzo en el Gran Sasso Kilómetro Vertical del Mundial
El jaqués Daniel Osanz, en pleno esfuerzo en el Gran Sasso Kilómetro Vertical del Mundial
Pat Soler/FEDME

La selección nacional de carreras por montaña que ejercerá de anfitriona en el Mundial de skyrunning contará con dos atletas con licencia aragonesa. Entre los 17 escogidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada figuran el jaqués Daniel Osanz y Virginia Pérez, natural de Guadalajara y afincada en Villanúa. La cita se desarrollará entre el 9 y el 11 de julio en el marco del BUFF Mountain Festival del leridano Valle de Bohí.

En juego estará el título mundial de las tres disciplinas que abarcan el skyrunning, vertical, sky y sky ultra. Tanto Osanz como Pérez tomarán la salida el 9 de julio en la primera de ellas, que consistirá en un trazado de 2,8 kilómetros y mil metros de desnivel positivo.

Osanz ya se proclamó hace dos años campeón del mundo sub 23 de esta misma modalidad en la región italiana del Abruzzo, algo que también había hecho antes en la categoría júnior. Más recientemente, el mes pasado obtuvo la medalla de bronce en el Nacional absoluto y el oro en el sub 23 dentro de una competición en la que Pérez fue la mejor en la categoría femenina como ya lo había sido en el Campeonato de España de carreras sobre nieve.

Junto a Pérez y Osanz, el equipo español lo compondrán otras ocho mujeres y siete hombres. En el kilómetro vertical tomarán la salida también Fátima De Diego, Silvia Lara, Pere Rullán y Manuel Merillas, que repetirá en la skyrace junto a Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Marta Molist. En la ultra correrán Borja Fernández, Miguel Ángel Heras, Manuel Anguita, Gemma Arenas, Aroa Sio y Maite Maiora.

En total, se entregarán 27 medallas repartidas entre las diferentes disciplinas y categorías, además del título por naciones así como el combinado entre la vertical y la sky. Como novedad, en esta ocasión se ha prescindido del formato open y solo podrán participar selecciones nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión