La gimnasia rítmica española se queda por primera vez fuera de unos Juegos

España, que siempre había contado con representación desde la introducción de la gimnasia rítmica en el programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984, no estará, por primera vez en la historia, en una cita olímpica.

La selección española de gimnasia rítmica, en la Copa del Mundo de Taskent.
La selección española de gimnasia rítmica, en la Copa del Mundo de Taskent.
FIG

 La gimnasia rítmica española no contará, por primera vez en la historia, con representación en unos Juegos Olímpicos, tras quedarse este sábado fuera de los Juegos de Tokio tanto en la categoría individual como en la de conjuntos.

Si en la jornada matinal ni Polina Berezina, decimoquinta con 94.150 puntos, ni Natalia García, decimonovena con 91.200, no lograron el único billete en juego en la categoría individual en los Europeos que se disputan en Varna (Bulgaria), por la tarde el conjunto español corrió el mismo destino.

Y eso que el equipo español, integrado por Inés Bergua, Ana Arnau, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Nerea Moreno y Patricia Pérez, pareció aferrarse a sus opciones tras firmar dos sólidos ejercicios.

Actuaciones que permitieron a España cerrar su participación con un total de 80.850 puntos, tras contabilizar 40.550 en el ejercicio de 5 pelotas y 40.300 en el de tres aros y dos mazas.

Unas calificaciones que permitieron al conjunto español situarse momentáneamente como el mejor de todos los equipos que peleaban por lograr el último billete en juego para Tokio.

Pero el sueño olímpico español tardó en diluirse lo que tardó en salir al tapiz el conjunto de Ucrania, que con un sobresaliente ejercicio de 5 pelotas acabó con cualquier posibilidad de las españolas de estar en la capital japonesa.

Los casi cinco puntos en los que Ucrania, que logró una nota de 45.100, aventajó a España en el ejercicio de 5 pelotas, dejaron a las de Alejandra Quereda a expensas de un improbable milagro.

Pero Ucrania no falló y aunque logró una peor nota -39.450- que las españolas en el ejercicio de 3 aros y 2 mazas acabó por delante de España en la clasificación asegurándose el último billete en juego para Tokio.

De este modo, España, que siempre había contado con representación desde la introducción de la gimnasia rítmica en el programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984, no estará, por primera vez en la historia, en una cita olímpica.

Una tremenda decepción que no encontró consuelo ni en la clasificación del equipo español para las finales por aparatos de 5 pelotas y de 3 aros y 2 mazas que se disputarán este domingo.

Dos finales en las que partirá como gran favorito el equipo ruso, que se proclamó este sabaco con una nota de 90.250 campeón de Europa por conjuntos por delante de Italia, plata con 87.450, y de Israel, bronce con 87.400.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión