hábitos saludables

Adelgazar: ¿pérdida de peso o cambio de composición corporal?

Durante las primeras semanas de dieta se observan grandes avances relacionados con la pérdida de líquidos, pero el verdadero cambio llega con el cambio de hábitos.

Más que calcular el peso, es más importante medir la circunferencia de la cintura para registrar la pérdida de grasa visceral
Más que calcular el peso, es más importante medir la circunferencia de la cintura para registrar la pérdida de grasa visceral
Pixabay

La inminente llegada del verano hace sonar las alarmas: toca poner el cuerpo a punto. Sin embargo, muchas personas encaran este desafío con la actitud equivocada y se centran única y exclusivamente en lo marca la báscula. Más allá del peso corporal, lo importante es adoptar hábitos de vida saludables y aumentar el gasto calórico diario a través del deporte pero también con las actividades cotidianas. 

Cuando se acerca el verano y se quiere perder grasa para lucir un cuerpo más definido, lo habitual es percibir una mejora rápida estética al comer sano y hacer deporte gracias a la eliminación de líquidos del organismo, lo que no significa que, efectivamente, se esté incidiendo en un cambio duradero. Hay que entender que esta bajada de peso repentina no tiene por qué ir de la mano con una pérdida de grasa corporal.

El director de la Escuela de Salud Vive!, Raúl Luzón, señala que puede ser más beneficioso fijarse en otros aspectos más allá del peso que pueden indicar una mejora de la composición corporal, como el volumen o cómo sienta la ropa, además de acudir a un profesional de la alimentación y la salud que estudie la composición corporal.

Para conseguir el físico deseado pero, sobre todo, un cuerpo sano, Raúl recalca que no hay que seguir ningún tipo de dieta 'milagro', ya que su efecto puede ser incluso contraproducente ni buscar resultados sencillos o a través de productos de pérdida de peso. "El proceso tiene que ir más allá".

Cómo conseguir un cambio efectivo

Hay que cambiar los hábitos hacia una alimentación más consciente y más real, eliminando los ultraprocesados y las bebidas carbonatadas, azucaradas o alcohólicas y sustituyéndolas por productos naturales y frescos como verduras, frutas, carnes y pescados, huevos y lácteos. "La hidratación tiene que ser fundamentalmente a través de agua, dejando los refrescos y evitando el consumo de alcohol y de procesados", apunta.

A partir de aquí, con estos hábitos principales interiorizados, hay que buscar otro tipo de estrategias. Adaptar la dieta entresemana para disfrutar de los días festivos, siempre con control pero no con libertinaje, siendo conscientes de cuándo se sale de la alimentación sana aunque sin castigarse; o probar técnicas como el ayuno intermitente son algunos ejemplos, siempre contando con la experiencia de un profesional. Para rizar el rizo y ayudar a la oxidación de grasas y a la definición muscular, hay que acabar de redondear la nutrición aumentando la ingesta proteica, que tiene un potencial saciante y favorece el gasto calórico.

No hay que olvidar compaginar una buena nutrición con la actividad física. Tanto en el gimnasio como en casa, trabajando con el propio peso corporal o disfrutando de actividades en grupo ahora que llega el buen tiempo y poco a poco se permiten las reuniones de más personas, hay que practicar deporte de manera habitual. 

Otra técnica que ayuda a aumentar el gasto calórico casi sin darnos cuenta es sustituir pequeños gestos cotidianos por costumbres más activas: ir andando al trabajo, subir las escaleras de casa en vez de coger el ascensor, ir a hacer la compra por la por el barrio en vez de optar por la modalidad online son actividades rutinarias que ayudan a mantener un estilo de vida más activo. 

En definitiva, toca olvidarse del peso que marca la báscula y centrarse en adoptar hábitos de vida saludables, que sean duraderos y se incorporen con facilidad al ritmo cotidiano para conseguir adherencia y evitar la frustración; y así conseguir un verdadero cambio en la composición corporal.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión