boxeo

El boxeo profesional regresa a Zaragoza un año y medio después: diez combates y 500 espectadores

El pabellón Siglo XXI alberga este domingo la primera velada de boxeo tras la pandemia en un evento que tendrá la pelea entre el zaragozano Ezequiel Gurría y Rafael Chiruta como plato principal.

El zaragozano Ezequiel Gurría, preparado para el combate del domingo.
El zaragozano Ezequiel Gurría, preparado para el combate del domingo.
Tino Gil

Como tantos deportes y eventos, el boxeo profesional paró en seco su reloj en marzo del 2020. Deporte de puro contacto, en espacios cerrados y que multiplica su valor con la presencia de público, el boxeo aragonés lleva año y medio sin un combate profesional que llevarse a la boca. Una larga espera que terminará este próximo domingo (desde las 10.00) en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde está organizada una gran velada con hasta diez combates con el plato principal del duelo entre el aragonés Ezequiel Gurría y el rumano Rafal Chiruta.

De hecho, Gurría es una de las grandes figuras de los deportes de contacto de Aragón conquistando, precisamente en el pabellón siglo XXI, el título de campeón de España superwélter en diciembre de 2019. Ahora, su objetivo es recuperar los puntos que le permitan volver a aspirar a un cinturón que perdió meses después ante el navarro David ‘Infierno’ Soria, días antes de la pandemia. "Este domingo no hay en juego un título, pero para mí es una final. Si consigo la victoria puedo volver a estar 'rankeado' para pelear de nuevo por el campeonato de España y, quizá, por el de la Unión Europea, uno de mis grandes objetivos", relata el aragonés. 

Para él, el combate de este domingo será uno de los más especiales de su carrera, en el que podrá reencontrarse con su gente, con el público que siempre le ha arropado tras año y medio de ausencia. "Tengo muchísimas ganas de volver a competir delante de los míos. Es la vez que más rápido se han agotado las entradas (500). Creo que si hubiéramos tenido el doble o el triple se hubiera llenado sin problemas también", señala Gurría. 

En frente tendrá un rival rocoso, el rumano Rafael Chiruta, una mezcla de veteranía y potencia al que Gurría tiene estudiado al milímetro. "Es un rival que llega en el momento justo, muy peligroso especialmente en los tres primeros asaltos. Durante la pandemia he estado entrenando a tope, mañana y tarde, y en los últimos tres meses he preparado a conciencia este combate. Llego en el mejor momento posible", apunta ambicioso. 

Medidas de seguridad sanitaria

La velada, que abrirá sus puertas a las 10.00, contará con todas las medidas sanitarias anticovid. Los boxeadores habrán sido sometidos a PCR antes de los combates y en las gradas se mantendrá la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico. Tampoco se podrá comer ni beber dentro del recinto. "Es el primer evento de deportes de contacto con público en Aragón desde hace año y medio. La gente tiene muchas ganas y las entradas se han vendido muy rápido", explica Luan Borges da Silva, el organizador. "El 4 de abril del 2020 tenía una velada programada que tuvimos que cancelar por la pandemia y, desde entonces, hemos pensado en volver. Ahora se dan las condiciones para hacerlo y esperamos que sea la primera de muchas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión